C&W integrará la red de fibra óptica submarina Alba 1

(Latinoamérica) A través de su filial Panameña Lime, Cable & Wireless Communications (C&W) llegó a un acuerdo con Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) para brindar servicios de telecomunicaciones a través de Alba 1, un cable de fibra óptica tendido entre Venezuela, Cuba y Jamaica.

Este contrato, que tendrá vigencia por 25 años, le da a C&W la posibilidad de manejar el tráfico de datos entre Cuba y Europa, lo que permitirá a la isla multiplicar su capacidad de tráfico 3.000 veces. Hasta el momento, el país latinoamericano depende de una conexión satelital para conectarse a servicios de banda ancha, por lo que sus costos son más caros.

Respecto al cable, que comenzaría a funcionar a mediados de año, tiene un costo de 70 millones de dólares y fue negociado con la compañía chino-francesa Alcatel Shanghai Bell. Su tendido se extiende desde Puerto de la Guaira, en Venezuela, pasando por Santiago de Cuba hacia la estación de Lime en Ocho Ríos, Jamaica. Mientras tanto, y hasta que se inicien las operaciones, se continúan llevando a cabo trabajos operativos en el mismo.