David López, vicepresidente de Cyxtera para Latinoamérica.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami – Durante el evento mantuvimos una entrevista exclusiva con David López, vicepresidente de Cyxtera para Latinoamérica.

 TyN Magazine: ¿Cómo está evolucionando Cyxtera y que están haciendo en ciberseguridad relacionado con la banca?

David López: Cyxtera ha venido posicionándose en el mercado de ciberseguridad y prevención de fraude de una manera muy significativa. La problemática de fraude es cada vez más persistente y sofisticada es muy fácil que una persona sin mucho conocimiento tecnológico a través de investigación en un buscador pueda generar un ataque contra cualquier banco, de cualquier parte del mundo y desde cualquier lugar del mundo. Esto ha llevado a que la problemática de fraude electrónico se haya incrementado exponencialmente. El incremento que hubo en el 2018 en Latinoamérica comparado con el 2017 fue de 57% de fraude electrónico, lo que nos pone en un punto muy interesante a nosotros para ayudar a la industria financiera, en primer lugar, a entender la problemática y luego a solucionar el problema acompañándolos en todo el camino. Estamos muy enfocados en generar soluciones para poder mitigar esta problemática. Esto se generó en la banca, ya que es el lugar donde se puede acceder al dinero de manera más efectiva, pero hoy se está trasladando a otras verticales, manteniéndose en la banca, pero se va hacia el otros, producto de la transformación digital que se vive.

TyN: ¿Cómo están funcionando en este punto? ¿Desarrollan softwares propios?

D.L.: Nosotros tenemos una estrategia reconocida por Gartner que se llama Total Fraud Protection. Todo fraude electrónico tiene tres fases: una primera fase de planeación, una segunda fase de ejecución del ataque, lo más común a través de phishing, masificando el ataque lo que genera un mayor resultado con menor exposición, y la tercera fase es de monetización. Nuestra estrategia lo que busca es poder detectar en fases tempranas la mayor cantidad de incidentes posibles y llegar a su inactivación y mitigación de modo tal que pueda evitar la monetización. Lo hacemos a través de servicios que nos permiten monitorizar los movimientos de los clientes y los bancos para actuar en las etapas más tempranas posibles. Tenemos una herramienta de autenticación muy diferentes a las que están en el mercado. El mercado está acostumbrado a hablar de factores de autenticación, pero nosotros tenemos un portfolio rico en factores de autenticación, buscando que el cliente final genere una transacción segura. Al final en la industria financiera todo gira en rededor de generar transacciones no en generar seguridad. Nuestro portfolio puede identificar el banco, el tipo de cliente dentro de ese banco, el tipo de transacción que desea hacer, para asegurar que el cliente es quién dice ser y poder hacer su transacción segura. Y por último tenemos un sistema que busca que tipo de hábitos tiene ese cliente creando un scoring del tipo transaccional en tiempo real y saber si es posible que esa transacción sea hecha por él y tomar decisiones a partir de ello.

TyN: ¿En qué región estás viendo más permeabilidad para el fraude?

D.L.: La primera es Brasil, es muy fuerte debido no solo a la cantidad de población sino a que está muy bancarizada. Luego le siguen las economías dolarizadas donde la problemática crece, como por ejemplo Ecuador. México, Chile también están muy expuestos, pero la verdad todos nuestros países son muy sensibles al fraude.

Nosotros lo que sugerimos a los bancos es conocer al cliente que es fundamental como inicio del proceso, para tomar decisiones rápidas ante un ciberataque, en tiempo real. Ese es el reto principal.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO