Davos 2021: Capitalismo de las partes interesadas: construyendo el futuro

¿Cómo podemos construir una economía global que funcione para el progreso, las personas y el planeta? ¿Dónde tiene éxito el sistema económico que prevaleció en la era de la posguerra y dónde necesita un reinicio? ¿Y cómo podemos evitar las trampas que plantean los avances en la tecnología y el comercio mundial, mientras aprovechamos sus fortalezas?

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, explora las respuestas a esas preguntas en un nuevo libro El capitalismo de las partes interesadas: una economía global que trabaja para el progreso, las personas y el planeta .

En esta sesión, moderada por Edward Felsenthal , editor en jefe y director ejecutivo de TIME, se le unieron Alexander De Croo , primer ministro de Bélgica; Angelique Kidjo , músico y embajadora de buena voluntad de UNICEF; Mariana Mazzucato, profesora del University College London; Dan Schulman , presidente y director ejecutivo de PayPal, para discutir cómo construir una economía global más inclusiva, sostenible y resiliente después del COVID-19.

¿Qué es el ” capitalismo de partes interesadas “? Schwab explica la historia del concepto y su relevancia en un extracto del libro .

“Estamos pasando de la maximización de las ganancias de los accionistas a corto plazo a un mundo que se caracteriza por la responsabilidad de los accionistas”, dijo Schwab.

La crisis de COVID-19 ha demostrado que las empresas que se comprometen con el capitalismo de las partes interesadas se desempeñan mucho mejor que otras porque invierten en la viabilidad a largo plazo de la empresa, dijo Schwab .

Añadió: Ahora debemos “predicar con el ejemplo” para establecer un marco de métricas que permitan a todos ver que una empresa se está desempeñando de acuerdo con los criterios ESG.

“Necesitamos un cambio de mentalidad para alejarnos de una sociedad en la que las empresas y los gobiernos tienen tareas separadas a una en la que ellos, junto con la sociedad civil, trabajen de la mano”, dijo.

La confianza será fundamental en este trabajo, explicó De Croo .

“En los últimos años, todos los del lado público, del lado privado, hemos estado hablando mucho sobre la confianza. Este es un momento no para hablar de confianza, sino para demostrar que podemos ser dignos de confianza”.

Un desafío es la infodemia actual, incluido el aumento de la desinformación sobre la crisis de COVID-19, dijo De Croo. Debemos elevar la voz de los expertos, dijo.

“El capitalismo no puede tratarse solo de gobierno corporativo”, dijo Mazzucato . Tenemos el diseño equivocado, dijo.

Ella agregó: “COVID ha resaltado cómo podemos hacer las cosas de manera diferente, pero debemos comenzar a normalizarlo, no puede ser solo durante una crisis”.

La colaboración es importante, dijo Kidjo . Pero, “para hablar de colaboración, tiene que haber respeto mutuo”, dijo.

“El capitalismo de accionistas no funciona en África”, dijo. ¿Cómo construimos una economía en África que tenga en cuenta a los más vulnerables? ella pregunta. No podemos lograr ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas si primero no abordamos la pobreza, agregó.

“No podemos abordar la economía global sin prestar atención a lo que está sucediendo en el continente africano”, dijo. Ella añadió. “Dejamos a una persona atrás, todos vamos a fracasar”.

“La pandemia puso en evidencia las tendencias de alivio que han estado con nosotros durante bastante tiempo, pero no tan visibles”, dijo Schulman .

“¿Cómo podemos esperar que alguien abrace la democracia cuando no cree que el sistema les está funcionando? … Nosotros, como empresas, tenemos la obligación de dar un paso adelante, trabajar con el sector público, trabajar con todas las comunidades que servimos.”

Añadió: “Creo que esta idea de que la ganancia y el propósito están en desacuerdo dentro de los negocios es ridícula. Yo diría que los dos van de la mano”. Las empresas que ayudan a sus comunidades también ven resultados, dijo.

Debemos crear un sistema que recompense a las empresas que tienen más éxito en el apoyo a sus comunidades, dijo Mazzucato .

“Lo que se necesita para la creación de riqueza no es solo capital financiero; es capital humano, capital social, capital natural”, dijo Schwab . Todas estas formas de capital impulsan la prosperidad, explicó.