Davos: Cómo medir la economía digital

¿Qué medidas, más allá del producto interno bruto, puedes usar para tomar la temperatura del crecimiento económico y la productividad? ¿Bienestar, felicidad, facilidad de vida? Esta sesión analizó cómo rediseñar las estadísticas y los marcos de políticas para la nueva economía en la que vivimos.

Los oradores incluyeron:

Mariana Mazzucato, profesora, fundadora y directora, Instituto de Innovación y Propósito Público, University College London.

Douglas L. Peterson, Presidente y CEO, S&P Global.

Heizo Takenaka, profesor emérito, Universidad de Keio; Miembro de la Junta de Síndicos del Foro Económico Mundial.

La sesión comenzó con una pregunta a Peterson sobre cómo se utiliza el PIB. Explicó que el PIB es vital para todas las empresas y economías, pero es anticuado y no captura grandes secciones del mercado.

El profesor Mazzucato estuvo de acuerdo en que el PIB pierde grandes áreas de valor, desde la atención hasta el bienestar. Ella argumentó que podríamos comenzar a mejorar la situación tratando de obtener más detalles del PIB tal como está.

El profesor Takenaka comentó que vivimos en una nueva reunión con la Cuarta Revolución Industrial, por lo que debemos adaptar la forma en que medimos el rendimiento. “Es necesario centrarse en los activos intangibles”.

La profesora Mazzucato señaló que el PIB es un instrumento demasiado contundente que a menudo no se entiende adecuadamente, lo que a su vez puede conducir a malas decisiones políticas.

El debate se trasladó a lo que debería incluirse en los cálculos de desempeño económico. El profesor Takenaka dijo: “No deberíamos depender demasiado de un solo indicador. El PIB es útil, pero deberíamos considerar indicadores suplementarios”.

 Mazzucato estuvo de acuerdo en que si hubiera más de un ‘enfoque de tablero’ para la salud de una economía, sería posible dar consejos específicos a los países que lo necesitan, adaptados a las áreas que deben abordarse.

Peterson explicó que podría usarse una combinación de big data y aprendizaje automático para proporcionar datos más detallados mucho más rápidamente que las actualizaciones trimestrales actuales del PIB, aunque Mazzucato cuestionó si los datos minuto a minuto serían algo bueno.

La etapa final de la sesión analizó la cuestión más fundamental de qué tipo de datos se utilizan para medir el éxito.

“La conversación está cambiando de las medidas económicas, a lo que los países realmente quieren hacer”, dijo Mazzucato . “Los ODS de la ONU están teniendo un impacto en las métricas que se utilizan para juzgar el desempeño en las empresas. ¿Podemos entonces tomar ese trabajo a nivel de empresa y vincularlo con la imagen macroeconómica a nivel de país?”

Petersen estuvo de acuerdo con el principio, diciendo que si bien mirar los indicadores a nivel corporativo es un gran comienzo, debe haber más coherencia en las áreas de informes como ESG, algo que se está discutiendo en Davos esta semana.