COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Ciro Villate Santander, director Computerworld 

 Aldea global es un concepto concebido por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, descrito en varios de sus ensayos y obras, como la Galaxia de Gutenberg (1962), para mostrar el crecimiento exponencial de la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

El término plantea que debido a la velocidad de las comunicaciones toda la sociedad comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Impulsado por el progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. Esta predicción fue escrita en su libro Guerra y paz en la aldea global (1968).

Si tenemos en cuenta que la información ha sido catalogada como un recurso vital, al lado de la materia y la energía, podemos apreciar mejor la importancia de esta “aldea comunicativa” como escenario para su intercambio y aprovechamiento. Y los medios disponibles para hacerlo.

Cada día estamos más sumergidos en esa “aldea global”, gracias al Internet y a las redes sociales. Asistimos a la cuarta revolución industrial y hacia una sociedad embebida en una transformación digital. Hoy, más que nunca, se hace evidente que “quién tiene la información tiene el poder”.

El papel de los medios para dar a conocer esta revolución es fundamental para ir más allá de la “tecnología de moda” al uso de las tecnología para promover el desarrollo de los países y cerrar la brecha digital que surge en un entorno cada vez más competitivo y homogenizado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO