COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Del 13 al 16 de julio en Cancún, México, se reunirán ministros y reguladores, congresistas, académicos y representantes de empresas del ecosistema de las telecomunicaciones.

La tercera edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2015) se realizará por primera vez en México. Los organizadores, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, AHCIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México confirmaron la realización del encuentro de telecomunicaciones más relevante de América Latina luego del éxito de las dos ediciones pasadas realizadas en Panamá.

El CLT 2015 será el punto de encuentro de los principales actores de la industria de las telecomunicaciones de la región, quienes se reunirán para compartir experiencias, buenas prácticas en materia de políticas públicas, y discutir los desafíos regulatorios regionales que permitan alcanzar los consensos necesarios para incentivar la inversión, fomentar el despliegue de redes y mejorar la conectividad en beneficio de todos los ciudadanos de América Latina.

El encuentro regional constará de cuatro días de actividades y reuniones de alto nivel, entre las cuales se encuentran:

  • Foro Regional para las Américas sobre Utilización y Uso Eficiente del Espectro – UIT (13 de Julio)
  • Foro Regional de Desarrollo de la UIT para las Américas (14 de Julio)
  • CPRLatam: Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación que reúne a académicos y centros de investigación (13 y 14 de Julio)
  • Sesión Plenaria Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (15 de Julio)
  • Seminario GSMA Mujeres Conectadas (16 de Julio)
  • Workshop Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Avances y Retos de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México (16 de Julio)
  • Workshop CAF: Innovación digital e inclusión en América Latina (16 de Julio)
  • Workshop Huawei (16 de Julio)
  • Workshop Ericsson (16 de Julio)

El evento cuenta con el apoyo y la colaboración de otros organismos como el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones de México), Lacnic (Latin American and Caribbean IP address Regional Registry), Isoc (Internet Society), la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

La agenda de este año abordará temas como la evolución del ecosistema y la economía digital en América Latina; la neutralidad de la red; la evolución de las redes de banda ancha móvil y los retos que enfrenta el despliegue de infraestructura; el desarrollo de la regulación en escenarios de convergencia y la dinámica de las industrias creativas y de aplicaciones, entre otros.

Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT comentó que para México es un honor ser anfitrión del evento y aseguró que el espacio constituye una extraordinaria oportunidad para estrechar lazos, intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, generar consensos y establecer un diálogo entre quienes, en el sector público o en el sector privado, colaboramos para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Por su parte, Mauricio Agudelo, Especialista Senior de Telecomunicaciones de CAF, aseguró que la banda ancha es un catalizador para el progreso económico y social de los países y debe sustentarse en infraestructura capilarizada para llegar a toda la población, con capacidad y calidad suficiente y a precios asequibles. En este sentido, el CLT 2015 se convierte en el espacio ideal para abordar y debatir cómo superar los grandes retos que enfrenta la industria TIC latinoamericana.

En tanto, Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina destacó que es clave estimular la colaboración entre todas las partes del ecosistema TIC a fin de expandir los beneficios económico-sociales de estos servicios a todos y cada uno de los habitantes de la región.

Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, afirmó que la reunión será la oportunidad de seguir buscando juntos respuestas a desafíos compartidos, y es que a pesar de los innegables avances de la región, no se debe olvidar el trabajo que aún resta concretar. El directivo agregó que la mitad de los latinoamericanos no  usa internet y dos tercios de los hogares no están conectados a banda ancha.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO