Hugo Ramos.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En una entrevista con TyN Magazine, Hugo Ramos, CTO para América Latina y el Caribe de ARRIS, contó cómo la industria está preparando las redes para el aumento de tráfico que se producirá con la llegada masiva del video 4K y la realidad virtual y aumentada y cómo cambiará y que significará para la industria la llegada del 5G.

¿Cuál es el valor agregado que le brinda a ARRIS la compra de Ruckus Wireless e ICX Switch Business?

Ruckus tiene, principalmente por ser una empresa con una gran participación en su mercado, mucho conocimiento de este mundo corporativo y nos abre la posibilidad de que, internamente, tengamos dos frentes diferentes en conectividad inalámbrica que son la casa y las locaciones fuera del hogar. También, ahora contamos con un área muy interesante de ICX Switches que completa todo el ecosistema. Como filosofía de la empresa, ARRIS no es una tecnología u otra, somos una tecnología y otras. Gracias a Ruckus ahora podemos añadir muchas herramientas y soluciones importantes para nuestra división inalámbrica y de switches que son increíblemente complementarias a todo lo que tenemos nosotros. Personalmente pienso que hemos añadido a una de las empresas que cuenta con ingenieros y expertos que poseen el mayor ‘know how’ de la industria. La adquisición nos posiciona estratégicamente para una nueva fase de crecimiento gracias al aprovechamiento de empresas combinadas con activos tecnológicos que habilitan la siguiente generación de redes cableadas e inalámbricas.

¿Cómo se están preparando a las redes para el aumento de tráfico que se producirá con la llegada masiva del video 4K y la realidad virtual y aumentada?

Como compañía desde hace un tiempo que esta es una de las primeras cosas que observamos. Efectivamente debemos que preparar las redes para el aumento de tráfico que se avecina, pero estas nuevas aplicaciones van a empezar a cambiar la forma en que lidiamos con la capacidad. Ante la llegada de, por ejemplo, la realidad virtual hay que tener en cuenta que lo más importante para esta tecnología es poder brindar una ultra baja latencia para que funcione y, también, una gran cantidad de ancho de banda. Cada uno de estos casos de uso va a ofrecer una gran diferencia para la experiencia del usuario. Al principio las redes van a evolucionar y se van a requerir nuevas tecnologías como Full Duplex DOCSIS 3.1 para extender el espectro y lograr llevar 200 gigabytes de velocidad a la casa del usuario. Esto se podrá hacer con una red HFC o con Fiber-To-The-Home (FTTH). Se está estudiando como añadir estos estándares y como evolucionar la tecnología para satisfacer esos requisitos.

¿Cómo cambiará y que significará para la industria la llegada del 5G?

5G no es solamente un aumento importante de ancho de banda. Esta tecnología estará más relacionada con la posibilidad de facilitar nuevos casos de uso y aplicaciones. Sin embargo, para esto se necesita nuevos requerimientos, principalmente, de ultra baja latencia. Por otro lado, se planea utilizar ondas milimétricas y esto va a ser un gran cambio. En cuanto a tecnología para lograr este cambio, se van a tener que invertir en soluciones de ‘macrocells’ que permiten estar cada vez más cerca del cliente. Igualmente, esto las redes fijas como HFC ya lo están haciendo. Al principio será importante garantizar el paso de grandes nodos a pequeños, algo que está evolucionando en la industria. Por otra parte, con el 5G se quiere conectividad inalámbrica de alto rendimiento que engloba la red fuera de la casa, pero también, dentro de ella y de, por ejemplo, eventos corporativos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO