Deben eliminarse los límites de espectro radioeléctrico

(México) Debido a las necesidades actuales de banda ancha móvil y dado que el espectro es un bien escaso, los límites a la tenencia de espectro para los operadores deberían eliminarse y promover su uso eficiente entre los operadores. Así lo dejó ver Erasmo Rojas, el director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Americas, en el marco del seminario “Sosteniendo el Milagro Móvil”.

“El poner topes en la acumulación de espectro únicamente limita el crecimiento en la penetración de servicios de banda ancha y se convierte sólo en un control de los gobiernos hacia los operadores. Es importante que se analicen nuevos medios de control del uso de las frecuencias asignadas, más no el poner límites”, analizó el director de la asociación.

Esto se comentó haciendo referencia a diversas licitaciones que se han llevado a cabo en la región, donde los gobiernos decidieron imponer topes a la tenencia de espectro de diversos operadores para permitir la entrada de nuevos jugadores. En el caso de México, la CFC implementó un límite de acumulación de espectro de 80 Mhz para las licitaciones de 1.9 y 1.7 Ghz, lo que permitió a Nextel ser el único postor por 30 Mhz en 1.7 Ghz.

“El problema es que cuando un operador tiene una cantidad de espectro determinada, no hay ninguna garantía que se va a usar eficientemente. El operador lo puede almacenar y no se usa para el beneficio del usuario, siendo el espectro un patrimonio nacional pues tampoco podemos obviar que el ciudadano es parte de esa ecuación”, agregó.

Indicó también que existe demora en la colocación de espectro para banda ancha móvil, por lo que se debe hacer un inventario de todo el espectro disponible en determinado país, en frecuencias bajas para mejorar la cobertura y en altas para ofrecer mayor capacidad a redes con alta demanda en datos.