Deficiencias en los Data Centers del gobierno mexicano

El Gobierno mexicano publicó un decreto oficial mencionando que los datos de las instituciones gubernamentales deberían ser alojados en data centers dentro de las propias entidades. Ante esta mención, los expertos de la industria revelaron que en la actualidad el gobierno cuenta con centros de datos obsoletos, que carecen de actualizaciones, para resguardar la información.

Según Eduardo Rocha, presidente de ICREA International, más del 80% de los centros de datos del Gobierno mexicano transitan un estado de obsolescencia tecnológica muy fuerte. “Las instituciones gubernamentales de México no están preparadas con unidades propias”, reforzó.

Por lo tanto, para generar lo pautado en el decreto, el gobierno tendría que reconstruir sus instalaciones de TI, y operar bajo sistemas de certificados que aumente la seguridad de toda la información relevante.

Esta obligación por parte de la institución es difícil de llevarla a la práctica, ya que los entes gubernamentales concentran la información en centros mal diseñados; edificados y gestionados con un objetivo comercial, más que en la necesidad de cada organismo, como aseguran los expertos.

Por ejemplo, según la opinión de Osmo Kuusisto, Chief Design Consultant de GK+, el gobierno no tiene data center modernos. “Todavía tiene centros de datos que se hicieron hace 15 años, y los que construye ahora siguen los mismos criterios”, agregó. 

“En una ocasión, la Comisión Federal de Electricidad quiso gestionar 370 data centers, aunque finalmente el proyecto se abandonó”, aclaró el experto. Sin embargo,  Kuusisto confía en que se puede producir una maduración con el tiempo, para que la Administración modernice todas las instalaciones.

Tags: