Déficit de 5.000 empleos anuales para la industria del software en Argentina

Según datos de una encuesta reciente del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI), durante 2015, se crearon 4.400 nuevos empleos en la industria, y para 2016 se espera un crecimiento de un 8,9%, lo que implica crear 7.000 nuevos puestos. En este marco, la generación de más y mejor talento es uno de los principales desafíos del sector, ya que en el último año 5.000 posiciones no pudieron ser cubiertas por no contar con los profesionales necesarios.

Los centros de estudio perciben estas tendencias y las necesidades existentes en el mercado, por lo que se observan cada vez más propuestas que presentan al software como una nueva disciplina.

Recientemente, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE) presentó la Licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios, la Escuela Argentina de Negocios lanzó la Licenciatura en Tecnología Informática y la Universidad de Palermo anunció las nuevas orientaciones de sus carrera Licenciatura en Tecnología de la Información en cuestiones tales como big data, inteligencia artificial, ERP, Internet de las cosas, redes sociales y cloud computing. Por otro lado, también la Universidad Abierta Latinoamericana (UAI) ha presentado para su autorización en el Ministerio de Educación la carrera Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática con una estructura semejante, y otras casas de estudio estarían trabajando con el mismo objetivo.

Estas propuestas permiten que los egresados puedan orientarse hacia temas avanzados y de actualidad, y lograr certificaciones alineadas con la industria, para atender la dinámica de los mercados. A su vez, para el armado de los planes de estudio se consultó a la industria local, que hizo su aporte de experiencia para lograr recursos que estén alineados con el mundo laboral.

La Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) apoya las iniciativas de instituciones y casas de estudio que promueven nuevas propuestas tendientes a posicionar al software como una nueva disciplina, separada de las tradicionales carreras de ingeniería.