Definen un estándar para cargadores de laptop con el fin de reducir la basura electrónica

Con la popularización de los smartphones, la industria adoptó el estándar microUSB para la carga de equipos (salvo Apple, obviamente), lo que redundó en la conservación de los cargadores cuando el usuario descartaba un teléfono. Bajo el mismo concepto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó un estándar universal para la carga de laptops.

Este adaptador de alimentación internacional tiene como objetivo reducir la cantidad de basura electrónica a la vez que se ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La e-waste ha crecido hasta convertise en un desafío significativo para la sustentabilidad del ambiente”, señaló el secretario general de la UIT, Houlin Zhao. También destacó que la serie de estándares L.1000 contribuirá a alcanzar objetivos de producción y consumición responsables.

Se estima que todos los años se crean toneladas de alimentadores externos. Con esta nueva medida, la demanda por nuevos adaptadores decrecerá (y, con ella, también la fabricación) ya que podrán funcionar en varios dispositivos. Además, los nuevos cargadores requerirán menos materiales y serán más duraderos.

De este modo, la UIT afianza su compromiso para reducir la basura electrónica 50 por ciento antes de 2020. Por otro lado, el organismo aseguró que el adaptador universal ahorrará cinco veces el consumo cuando el equipo no se está cargando en comparación con los estándares actuales.