Fotografía: SCRIBD
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La metralla que estos días llueve sobre Facebook parece no tener fin. El borrador de una iniciativa de ley filtrado al portal de Internet The Verge, devela la intención de un grupo de representantes demócratas del Congreso de Estados Unidos de detener de golpe las intenciones de la empresa de Mark Zuckerberg de crear una nueva criptomoneda conocida como Libra.

Dicha iniciativa, que por ahora lleva el título “The Keep Big Tech Out of Finance Act” (Mantener a las tecnológicas fuera de la Ley de Finanzas), tendría por objetivo prohibir a las grandes plataformas tecnológicas incursionar y llevar a cabo funciones asociadas al sistema bancario.

En el documento filtrado al sitio online, como tema central del proyecto de ley llanamente se lee la siguiente premisa: “Prohibir a las grandes plataformas de servicios públicos ser una institución financiera o estar afiliado con una persona que es una institución financiera o cualesquier otro propósito”.

El borrador de la iniciativa no menciona específicamente a Facebook, pero es evidente que se refiere a la empresa de Menlo Park, California. “Una gran plataforma de servicios públicos no puede establecer, mantener u operar recursos digitales que están destinados a ser ampliamente usados como medio de intercambio, unidad de cuenta, reserva de valor o cualquier otra función similar, de acuerdo al Consejo de Directores del Sistema de la Reserva Federal”, se lee en uno de los apartados.

La iniciativa aún no ha sido presentada al Congreso, por lo que es predecible que sufra cambios significativos. Sin embargo, en su narrativa no sólo apunta a Facebook, sino también a otras grandes compañías tecnológicas. Expresamente, refiere que la expresión “gran plataforma de servicios públicos” alude y engloba a “una compañía tecnológica con un ingreso global anual de 25,000 millones de dólares o más, predominantemente enfocada al negocio de ofrecer al público un mercado online, un sitio de intercambio o una plataforma para conectar a terceros”. Google, Apple y Amazon… pongan sus barbas a remojar.

David Marcus, co-creador de la Libra y actual vicepresidente de Productos de Mensajeo de Facebook, atenderá estos días dos audiencias en Washington D.C., una en el Congreso y otra en el Senado, en las que amén de exponer los beneficios de la criptomoneda, tratará de convencer a los funcionarios de que Facebook no pondrá en marcha la divisa hasta no haber atendido en su totalidad todas las preocupaciones que ha generado este proyecto.

Dado el contenido del borrador obtenido por The Verge, no se espera que los legisladores apoyen a Marcus, Zuckerberg y Facebook.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO