Desafíos para el 2020 en las telecomunicaciones

(TyN desde Panamá) El Congreso Regional de Telecomunicaciones plantea muchas expectativas respecto al trabajo que se realizará en la región durante los próximos años, especialmente en lo que se refiere a la brecha digital, la que se espera cerrar para la próxima década.

Uno de los que habló al respecto fue Pablo Bello, Secretario General de AHCIET, quien abrió la conferencia de prensa de Ministros, entes reguladores y principales empresas presentes, afirmando que "Para cerrar la brecha digital al 2020 es urgente actuar entre empresas, reguladores y gobiernos".

Para el directivo, hay 4 conceptos claves en los que avanzar para lograrlo: liberar espectro, condiciones apropiadas para desplegar infraestructura, tasas adecuadas y contenidos.

Sobre este encuentro, el secretario general de AHCIET dijo que “El I Congreso Regional de Telecomunicaciones es una iniciativa inédita. Por primera vez, todas las entidades vinculadas, trabajan en conjunto para organizar un evento de este nivel; empresas, gobiernos, operadores, reguladores y asociaciones, con el fin de lograr que América Latina se inserte plenamente y lo antes posible, en la sociedad de la información. Ahora, lo que tenemos que hacer es impulsar la banda ancha para que todos en la región gocen de buena conectividad, con una buena oferta de valor, de contenidos y de servicios, para brindar mejores oportunidades de progreso”.

De acuerdo con Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, “Tenemos un desafío común, estamos trabajando todos hacía el mismo norte, con una ruta muy parecida y eso es muy relevante. Creo que por primera vez, tenemos en Latinoamérica un desafío conjunto y eso nos da una gran oportunidad de trabajar por ampliar las oportunidades para la población”.

Además, dijo que “solo mediante cooperación pública-privada se podrá cerrar brecha digital al 2020” y que "Latinoamérica tiene una nueva oportunidad de alcanzar desarrollo si no llegamos tarde a la revolución digital".

Otro de los presentes fue Diego Molano Vega, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, quien indicó que “Las telecomunicaciones son fundamentales para solucionar los problemas que tenemos los latinoamericanos: la pobreza y la desigualdad, y Las TIC son una herramienta maravillosa para lograrlo. Cuando conectamos a un niño de una zona rural a internet, ese niño tiene las mismas oportunidades que tiene uno de estrato alto de la capital, eso es un gran aporte al cierre de la brecha digital. Es importante, sin duda, seguir discutiendo cómo llevamos más conectividad a la base de la pirámide de América Latina”.

En este sentido, también se refirió Edwin Castillo, Director Nacional de Telecomunicaciones ASEP, Panamá, quien dijo que “Conscientes de lo que hay que hacer para cerrar la brecha digital estamos siempre dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas tan importantes. Panamá ha avanzado muchísimo en la reducción de la brecha digital y en conjunto con la Comisión Técnica Regional (COMTELCA) y con el BID, estamos trabajando en proyectos especiales de impulso de la Banda Ancha”.

En cuanto a Álvaro Armijos, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, confirmó que “Las TIC son una de las herramientas más fuertes que tenemos para lograr cambios, nos ayudarán a erradicar la pobreza y a hacer más equitativos los niveles socio económicos más bajos, darles acceso y llevarles educación en este sentido, para que estos cambio sean sostenibles. Todos estamos haciendo esfuerzos encaminados a la misma vía: cerrar la brecha digital”. Además, señaló que "Apuntamos a dejar de ser exportadores de materias primas y ser productores de conocimiento” y enfatizó en que la inclusión digital no debe priorizar entre mundo urbano y rural sino que hay que conectar a todos.