COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) Investigadores argentinos crearon junto con científicos de la Universidad de Johns Hopkins de EEUU, el primer chip 3D que implementa una cámara inteligente funcional. Este dispositivo, bautizado con el nombre Martin, es uno de los primeros con estas características en el mundo.

Esta novedosa creación captura y procesase de más de 30.000 imágenes por segundo, y está integrado con un procesador inspirado en el funcionamiento de las neuronas, compuesto por un arreglo de celdas con memoria que captan luz y comparten información con sus celdas vecinas. Además, posee un microprocesador y varios procesadores dedicados, utilizando varios niveles de chips interconectados en forma vertical.

El dispositivo será de gran utilidad en aplicaciones que requieran un procesamiento intensivo de video en tiempo real, la detección de movimientos de objetos a alta velocidad o reconocimiento de personas. También puede tener aplicaciones en juegos por computadora, celulares y cámaras fotográficas.

En cuanto a sus características, mide 5 milímetros cuadrados y tiene más de 2 millones de transistores de 130 nanómetros.

“Lo novedoso de nuestro trabajo es que dentro del mismo dispositivo se realizan ambas funciones, utilizando varios chips uno arriba del otro (por eso 3D), con conexiones entre sí. De este modo se ahorra el tiempo de traspaso de información en su procesamiento y se disminuye así el consumo de energía”, mencionó el Dr. Martín Di Federico, investigador del Centro de Diseño de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario.

Por su parte el Dr. Julián, miembro del Comité Científico del Programa NanoPymes, mencionó: “El valor de la tecnología 3D radica en que al apilar distintos tipos de circuitos integrados, se pueden realizar ‘cubos electrónicos’ del tamaño de una gota de agua, con miles de millones de transistores, integrando sensores, electrónica de acondicionamiento, procesadores dedicados, memoria y hasta enlaces para comunicación inalámbrica, abriendo nuevas posibilidades para la nanotecnología”.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO