COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La firma de seguridad informática G DATA ha descubierto funciones espía preinstaladas en el firmware de más de 20 modelos de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con la compañía, lo habitual es que el malware se camufle en una app legítima que mantiene sus funciones originales pero que es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del malware, mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas.

El primer descubrimiento de este tipo de amenaza preinstalada fue realizado en 2014 en el smartphone Star N9500. Desde entonces G DATA ha descubierto funciones similares en el firmware de más de 20 modelos diferentes, algunos de fabricantes como Huawei, Lenovo o Xiaomi.

G Data considera que lo más probable es que estas apps manipuladas hayan sido preinstaladas en el firmware durante el proceso que siguen las terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Además del margen asociado a la venta de la terminal, un dispositivo infectado facilita el lucro a partir del robo de datos personales, el envío de SMS no autorizados o la comercialización indiscriminada de anuncios.

Christian Geschkat, responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles de la compañía aseguró que durante el último año observaron un crecimiento significativo de dispositivos que ya llegan al usuario con programas espía en el propio firmware de las terminales.

Durante el segundo trimestre de 2015, los expertos de G DATA registraron una medida de 6.100 muestras de nuevo malware cada día, frente a las 4.900 nuevas muestras del primer trimestre, lo que supone un incremento de casi 25%.

El primer semestre del año ha superado las expectativas más negativas con más de un millón de nuevas amenazas para Android (1.000.938), casi tantas como las que se registraron en todo el año en 2013. G DATA estima que a finales de 2015 se habrán alcanzado la cifra de dos millones de amenazas en solo un año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO