COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) El incremento en la propagación de códigos maliciosos que utilizan Blogs y sitios web como medios de infección, junto con los altos niveles de detección de malware de dispositivos USB caracterizan el ranking de detecciones de abril generado por ESET a través de ThreatSense.Net.

El servicio de Alerta Temprana, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus ESET NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes.

Con el 7.75 por ciento del total de detecciones, el INF/Autorun continúa ocupando la primera posición del ranking. Este código malicioso es utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático.

El Win32/PSW.OnLineGames aparece en el segundo lugar con el 6,20 por ciento de las detecciones. Este troyano con capacidades de keylogger y de rootkit recolecta información vinculada a los juegos en línea y las acreditaciones de sus participantes (usuario, contraseña y otros datos sensibles).

La gran cantidad de propagación de este troyano corresponde a sitios de blogs que fueron modificados con scripts dañinos, permitiendo la descarga de malware sin que el usuario se percate de ello. Para más información, se puede leer la nota de prensa anunciando esta nueva tendencia de ataque, en el siguiente enlace:


El Win32/Adware.Virtumonde vuelve a completar el podio con el 3,58 por ciento del total de detecciones y es un adware utilizado para enviar publicidad de distintos productos y servicios a los usuarios infectados.

El Win32/Adware.Virtumonde.FP asciende al cuarto lugar con el 2,93 por ciento de las detecciones. Este adware es una variante modificada del Virtumonde que durante su ejecución despliega ventanas emergentes con diferentes tipos de publicidad. 

La quinta posición es ocupada por el Win32/Adware.SearchAid con el 2,64 por ciento. Este adware ejecuta pop-ups publicitarios en distintos navegadores y suele acompañar a aplicaciones legales instalándose en forma opcional según los requerimientos de la instalación.

Durante abril, se detectó un incremento del nivel de propagación de variados troyanos que son instalados en los equipos de usuarios cuando navegan por cualquier tipo de sitios y blogs. Es por ello indispensable la educación y capacitación del usuario para reconocer y evitar este tipo de engaños que, en su gran mayoría, apuntan al robo de identidad, dinero o estafa por parte de creadores de malware que utilizan la Ingeniería Social como principal técnica de propagación.

La conjunción de la educación con software de detección proactiva permitirá al usuario contar con una mejor y más efectiva seguridad contra todo tipo de códigos maliciosos, tanto conocidos como desconocidos. Con este objetivo, ESET desarrolló la primera Plataforma de Educación gratuita y en línea sobre seguridad informática.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO