COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un ejecutivo de Huawei ha sido acusado y detenido por supuestamente realizar espionaje de alto nivel en nombre de una agencia de espionaje china en Polonia, informó The Wall Street Journal (WSJ).

En un informe que cita a la empresa estatal de radiodifusión Telewizja Polska como fuente, WSJ dijo que las autoridades polacas tomaron medidas contra el director de ventas de la oficina local de Huawei en el país, que es un ciudadano chino.

Leer mas: Canadá arresta al CFO de Huawei por solicitud de los Estados Unidos

Según informes, la agencia de contrainteligencia de Polonia registró la oficina de Huawei, así como la casa del ejecutivo y eliminó documentos y datos electrónicos.

Un representante de Huawei dijo a WSJ: “Huawei está al tanto de la situación y lo estamos investigando”.

Miedos crecientes

Aunque no tenía nombre en esta etapa, el ejecutivo de Huawei presuntamente asistió a una de las mejores escuelas de inteligencia en China y fue empleado de un consulado chino en Polonia.

La Agencia de Seguridad Interna de Polonia también detuvo a su ex jefe de seguridad de TI, un ciudadano polaco, como parte de la misma investigación. La persona tenía conocimiento del funcionamiento interno de la red de comunicaciones encriptadas del gobierno, agregó WSJ. La persona ahora trabaja para el negocio local de Orange: los funcionarios también registraron las oficinas del operador, informó BBC News.

Ambos han sido acusados ​​de espionaje, que conlleva una pena de prisión de hasta diez años de prisión.

El cargo se produce durante el creciente escrutinio internacional del proveedor chino, y los gobiernos de todo el mundo expresan su preocupación porque sus equipos representan una amenaza para la seguridad nacional. Los EE. UU., Australia y Nueva Zelanda han prohibido a Huawei participar en lanzamientos de 5G; Los operadores de Japón han dicho que evitarán al vendedor; mientras que otros en Europa han sugerido que podrían seguir.

Huawei mantiene que su equipo es seguro y ha pedido a los gobiernos que proporcionen pruebas de presuntas amenazas de seguridad.

Desafío de exportación de tecnología de Estados Unidos
En otro desarrollo, a Huawei también se le podría impedir que alguna tecnología desarrollada por una subsidiaria de EE. UU. Vuelva a su mercado interno.

WSJ informó que el proveedor no ha podido exportar ciertas tecnologías desarrolladas en la unidad de I + D Futurewei Technologies, luego de que el gobierno de los Estados Unidos indicó que no renovaría la licencia de exportación de la subsidiaria.

Citando preocupaciones de seguridad, el Departamento de Comercio de EE. UU. Dijo que pretendía denegar la solicitud de Futurewei Technologies para renovar la licencia, una medida que se ha impugnado.

El software en cuestión incluye tecnología de transferencia de datos de alta velocidad, que tenía un presupuesto operativo de más de $ 16 millones, según documentos vistos por WSJ.

Aunque es un golpe, la unidad continúa operando en los EE. UU. Ya que la mayoría de las innovaciones en las exportaciones de Futurewei Technologies no requieren una licencia, agregaron las fuentes.

El centro de I + D abrió sus puertas en 2011 y emplea a unos 700 ingenieros y científicos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO