Diego Pantoja-Navajas,Tech Visionary/LogFire Founder
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Diego Pantoja-Navajas, Tech Visionary/LogFire Founder.

TyN Magazine: Cuéntanos sobre tu hoja de ruta, tu hoja de vida.

Diego Pantoja-Navajas: Nací en Bolivia, pero viví en varios países de Latinoamérica, lo que me generó un amor especial por la región. En 2016 nace LogFire, una solución para gestión de almacenes desde la nube, cosa que hasta ese momento no existía y que era extremadamente necesaria a raíz de los cambios que se estaban dando en ese momento. Esta transformación era inevitable, nada podía hacerse sin una estrategia de nube, que además en ese momento, las pocas que se encontraban eran extremadamente costosas y solo podían acceder a ellas grandes empresas lo cual marginaba a las pymes y micropymes.

Nuestro sistema cambió la forma de cómo se comercializaba el producto comenzando ahora a pagarlo de acuerdo a su uso y no como una licencia, lo que llevó a una mejor competitividad y la posibilidad de que cualquier tamaño de empresa pudiera llegar directamente al consumidor final. La cadena de suministros debió alinearse del lado del consumidor lo cual generó un cambio de paradigma.

TyN: ¿Cómo hiciste para que Oracle se interesara en ustedes?

D. P-N.: Ellos desde el 2009 tuvieron una estrategia de nube, pero sus ejecutivos se dieron cuenta que para poder completar la cadena de suministros carecían de soluciones en la nube. Ahí entramos nosotros, ya que teníamos un gran producto por lo que entramos en conversaciones que dieron como resultado la adquisición de LogFire por parte de Oracle en 2016, la cual finalizó en febrero de 2017.

El presente de LogFire dentro de Oracle es muy exitoso, hemos crecido un 325% desde que nos han adquirido. Oracle ha hecho una gran inversión tanto en recursos como en capital para que pudiéramos seguir expandiendo nuestro producto lo que generó un crecimiento end to end de nuestra solución.

TyN: ¿En qué verticales creció más tu producto?

D.P-N.: Hemos avanzado mucho dentro de las tecnologías emergentes, IoT, blockchain, bots, realidad aumentada e inteligencia artificial. La cadena de suministros que le entregamos a nuestros clientes se basa en inteligencia artificial con lo que logramos que estos puedan predecir lo que necesita el cliente, por ejemplo a nivel del inventario de toda una cadena.

TyN: ¿Cómo estás llevando este éxito en forma personal? ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando una startup?

D.P-N.: Para ser exitoso hay que tener una visión muy clara de lo que querés lograr. Necesitas saber que tu producto tiene un mercado y cuál es el objetivo final de tu startup. Por lo que el primer consejo que puedo dar es tener en claro por qué existimos, cuál es tu competencia y cómo la vas a enfrentar, cuál es tu modelo de negocios y la penetración del mercado.

Necesitas también buscar los mejores partners para poder apalancarse en su crecimiento y que esto repercuta en forma secundaria en el tuyo propio. Tienes que tener una estructura organizada, flexible y tener muy claro cual es tu cashflow; debes tener un muy buen manejo de tus finanzas.

TyN: ¿Alguna vez te sentiste que te querías bajar del proyecto?

D. P-N.: He sentido soledad más de una vez por sentir que mucha gente no entendía hacia dónde iba y cómo lo estaba armando, pero nunca dejé de creer en mi producto a pesar de los altibajos enormes lógicos de cualquier startup. Nunca cambiamos el modelo de negocios, queríamos ser nube y nos mantuvimos fieles a eso. Esa fue nuestra base de éxito.

TyN: ¿Cuáles mercados son los que más rápidamente se están transformando digitalmente?

D. P-N.: Yo creo que los que más evolucionan son las economías emergentes por una cuestión lógica de necesidades. En Latam se ve más que necesitan dar ese salto digital para diferenciarse de la competencia y lograr la diversificación. Las empresas tradicionales van más lento en esta transformación, mientras que los millenials – que nacieron ya en la época de la nube- lo consiguen más fácilmente.

La conducta del consumidor hoy marca la velocidad de los cambios. Las empresas que no los hagan van a morir indefectiblemente.

Nosotros tenemos un gran crecimiento en América Latina, Asia Pacífico y África, no así en Europa porque estas economías emergentes necesitan diferenciarse para incrementar sus ganancias. La nube ha permitido dar poder de soluciones avanzadas a países que antes solo las veían como algo aspiracional.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO