COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La semana pasada ha sido para Wall Street de locura incesante. Una legión de nuevos operadores, que utilizan plataformas de ‘trading’ libres han puesto de cabeza a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Wall Street cerró este viernes 29 de enero su peor semana desde octubre, después de uno de sus episodios más surrealistas en los últimos tiempos y con los gestores de fondos de riesgo al borde de un ataque de nervios.

Ver más: Elon Musk, el superinfluencer del Bitcoin

Los protagonistas

Son un ejército de inversores minoristas que, apoyados en las aplicaciones de corretaje sin comisiones y las redes sociales, coordinaron una impresionante operación que dejó millonarias pérdidas para varios fondos.

La pelea gira en torno a un foro en la red social Reddit, a través del cual, pequeños inversionistas se lanzaron en masa a comprar acciones de una empresa llamada GameStop.

GameStop es una cadena norteamericana dedicada al negocio de venta de videojuegos y de equipos electrónicos a través de tiendas físicas fundada hace 37 años a las afueras de Dallas, Texas, que, ha llegado en los últimos días a superar en capitalización bursátil a algunas de las grandes empresas que componen el S&P 500, como American Airlines o The Kellogg Company.

La operación disparó el valor de la acción de esta empresa en más del mil por ciento en lo que va del año y desmoronó las intenciones de los grandes fondos de sacarle provecho a la crisis que enfrenta la compañía.

Ver más: Coinbase recurre a Goldman Sachs para su salida a Wall Street

En el mercado de valores no siempre se gana cuando una acción está al alza. Por medio de operaciones conocidas como “posiciones en corto”, los inversionistas también pueden apostarle a que los títulos pierdan valor.

Las claves de lo sucedido

Posiciones cortas. Es una operativa bursátil que consiste en apostar por la caída de un determinado valor. Grandes fondos y pequeños minoritarios pueden realizarlas, pero el volumen que manejan estos fondos influye en el activo en cuestión. En GameStop los bajistas han tenido que cerrar sus posiciones ante el movimiento de compras de los pequeños inversores y para ello han tenido que comprar acciones en el mercado, con el consiguiente efecto alcista en la acción.

Reddit. Es un agregador de contenido. Sus usuarios se agrupan en foros donde incluyen enlaces a webs y hacen comentarios.

WallStreetBets: Es una subcomunidad de usuarios –degenerados se hacen llamar– de Reddit y donde se originó hace meses la idea de comprar acciones de empresas castigadas por las posiciones cortas para que subieran en Bolsa y los hedge funds sufrieran importantes pérdidas. El grupo ya supera los seis millones de usuarios.

Brókeres low cost. Ya existían antes pero el confinamiento y el teletrabajo han disparado las operaciones bursátiles de pequeños inversores desde sus casas gracias a plataformas desde las que se puede operar con el móvil. Robinhood es una de las más usadas bajo la premisa de que se pueden comprar y vender acciones gratis, sin comisiones. E-Trade, Interactive Brokers o TD Ameritrade son otros de estos intermediarios que operan en EE UU.

Ver más: El agua comienza a cotizar en Wall Street, ¿debería preocuparnos?

GameStop y AMC. Son dos de las empresas elegidas por los foreros de Red­dit para impulsar su acción, aunque también están BlackBerry, Nokia, Varta…. Tienen elementos en común, como ser empresas con negocios maduros que están teniendo una difícil adaptación al mundo pospandemia.

Short squeeze. Ante esta repentina alza, los fondos que habían apostado a la baja de GME se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, lo que provocó lo que se llama “short squeeze” (o “liquidación forzosa”), que incrementó aún más el precio de la acción. GameStop subió un 18% el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles.

La Comisión de Valores pone su lupa sobre la batalla

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) dijo que “revisará de cerca las acciones tomadas por las entidades reguladoras que pueden perjudicar a los inversores o inhibir indebidamente su capacidad para negociar con ciertos valores”.

Las críticas a Robinhood y otras plataformas que impusieron restricciones a los inversores minoristas provocaron un gran debate en el país, que ha generado pequeñas manifestaciones frente a la SEC y la Bolsa de Nueva York.

Incluso, lograron una pequeña hazaña: poner de acuerdo a legisladores de polos opuestos, como la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz, en torno a lo que consideraron un abuso de los pesos pesados de Wall Street contra los pequeños usuarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO