COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los smartwatches y otros equipos wearables vienen con una complicación: sus pantallas táctiles son más pequeñas, así que es difícil hacer clic o scroll. Pero científicos de la Universidad de Washington, en EE.UU., desarrollaron la tecnología FingerIO, que imita el funcionamiento de un sonar y permite interactuar con dispositivos móviles con sólo escribir o hacer gestos en cualquier superficie cercana, como el brazo (en el caso de los relojes), una mesa o incluso encima de la pantalla, en el aire.

Para llegar a un sistema similar al sonar, los investigadores utlizan los micrófonos y los altavoces del equipo. Incluso, se pueden realizar acciones aunque el smartphone o smartwatch esté ubicado en un bolsillo, ya que el sonido se expande en ondas esféricas y no es necesario que los dispositivos o los dedos del usuario se encuentren en línea recta. Por ello, es más preciso usar un sistema de sonar que una cámara.

Durante las pruebas, el equipo de investigación crearon una app de Android como prototipo y la instalaron en un smartphone Galaxy S4 y un reloj inteligente personalizado con dos micrófonos, necesarios para detectar el movimiento del dedo en dos posiciones. Los smartwatch actuales sólo tienen un micrófono, así que en esos casos sólo capta una dimensión.

Los participantes de los test debieron dibujar figuras (estrellas, ochos, etcétera) en un touchpad cercano a un teléfono o reloj que tenía la app instalada. Las diferencias en promedio de las mediciones fueron de 0,8 centímetros para los smartphones y 1,2 centímetros para el smartwatch.

“El usuario no puede tipear fácilmente sobre la pantalla de un smartwatch, por ello quisimos transformar un escritorio o cualquier área cercana a un dispositivo en una superficie de ingreso. No necesito instrumentar mis dedos con otros sensores, sólo uso mi dedo para escribir algo en un escritorio u otra superficie y el dispositivo puede seguirlo en alta resolución”, explicó Rajalakshmi Nandakumar, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington y líder del equipo de investigadores.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO