COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Chile) El país andino sumó 138.000 nuevas conexiones de banda ancha durante el 2008, con un incremento de un 10,5% en el año, pero una disminución significativa en comparación con el crecimiento sostenido de alrededor de 300 mil conexiones de los dos años anteriores (28% de crecimiento en 2007 y 45% en 2006).

 

A diciembre de 2008, Chile alcanzó 1.461.799 de conexiones de banda ancha fija. Las cifras fueron entregadas por Cisco como parte del Barómetro de la Banda Ancha, un estudio patrocinado por Cisco y realizado por IDC.  

 

La principal razón para este descenso en el ritmo de crecimiento es la saturación de las conexiones de banda ancha en los segmentos socio económicos más altos de la población. Para los grupos la población con ingresos medios y bajos, el acceso a la conectividad de banda ancha es una tarea difícil debido a los costos.

 

Aunque Chile continúa liderando a los países de América Latina en términos de conexiones de banda ancha, con un 8,8% de penetración, el número está aún lejos de los países desarrollados. 

 

Es por esto de que uno de los objetivos clave de la Estrategia Digital del Gobierno es duplicar la cantidad de conexiones de banda ancha en los próximos tres años reducir el costo del acceso a Internet y proveer cobertura a un 90% de la población rural, además de otras iniciativas en cooperación con el sector privado.

 

El Secretario Ejecutivo de la Estrategia digital, Ernesto Evans, destacó la importancia de alcanzar una fórmula que permita el acceso a familias y emprendedores para quienes, debido a sus niveles de ingresos, los actuales planes de conectividad disponibles no son alcanzables.

 

Otros hallazgos del estudio incluyen:

 

– Las conexiones de banda ancha móvil alcanzaron 233.000 en el 2008, mostrando un 89 por ciento de crecimiento en los últimos seis meses. 60% de las nuevas conexiones corresponden a usuarios residenciales y 40% a empresas.

 

– En términos de velocidad, 60% de las conexiones se encuentran en el rango de 1Mbps. Aunque estas velocidades han mejorado, todavía están lejos de ser óptimas para el desarrollo de herramientas Web 2.0, como aplicaciones de video y colaboración.

 

– La banda ancha de prepago ha alcanzado ya un 1,14 por ciento de penetración con 16.610 nuevas conexiones desde su lanzamiento en septiembre pasado. El gobierno y los analistas esperan que este tipo de ofertas puedan cubrir los segmentos más bajos de la población debido a que su precio es más alcanzable.

 

?El desafío de romper la brecha digital y entregar conectividad a los sectores de menos ingresos y a los lugares más alejados es una pieza clave para lograr el desarrollo en el mediano plazo?, explicó Miguel Pérez, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

 

?Aunque durante 2008 vimos importantes aumentos en la velocidad de la banda ancha, así como esfuerzos del sector público por acercar la tecnología a toda la población, todavía hay tareas pendientes y se requiere de un trabajo conjunto y decidido para lograr las metas de conectividad y asemejarnos con los niveles de los países más avanzados, con al menos la mitad de los hogares del país accediendo a Internet de banda ancha?.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO