COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Brasil) Delegados de 193 países negociaron hasta la madrugada del martes para completar el borrador del texto final de la cumbre Rio + 20, que debe trazar el rumbo del desarrollo sustentable las próximas dos décadas. Además, tenían previsto reunirse posteriormente durante el día para someter el documento a votación antes de ser discutido por los presidentes, que se reunirán del miércoles al viernes en Rio de Janeiro en el cierre de la conferencia.

El día anterior, la UIT y el Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información llamaron la atención sobre el tema "Las TIC: Los cimientos de nuestro futuro sostenible". Los debates giraron en torno al efecto catalizador que tienen las TIC en los tres pilares del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental, según informó la UIT.

En el evento se describió el papel esencial de las TIC como motores transversales del desarrollo sostenible, identificando aplicaciones y servicios específicos que podían servir para la transición hacia una economía verde. Los participantes destacaron la necesidad de fortalecer el derecho a la información y el acceso universal a las TIC como medio para lograr los objetivos de desarrollo sostenible del futuro, y que esta necesidad quedara reflejada en el documento resultante de la Conferencia Río+20.

En cuanto al borrador, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dio a conocer la conclusión de las discusiones en torno al documento final después de tres días de negociaciones en la ciudad brasileña que hasta el lunes parecían condenadas al fracaso por las marcadas discusiones entre países ricos y las naciones en desarrollo. "Hemos buscado incorporar al máximo las preocupaciones y sugerencias hechas por los participantes, incluyendo negociaciones de último minuto sobre temas pendientes", comentó el ministro.

Si bien no reveló detalles del contenido, delegados habían manifestado que las deliberaciones se vieron trabadas por el tema del financiamiento de las acciones de desarrollo sustentable.

El Grupo de los 77, que reúne a los países en desarrollo, junto a China, propuso la creación de un fondo verde con 30.000 millones de dólares anuales, pero el tema generó disputas sobre quién debía contribuir y cuánto, en momentos que los países avanzados como Estados Unidos y los europeos enfrentan una crisis financiera. La reforma del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para convertirlo en el órgano rector el desarrollo sustentable también generó disputas, con algunos países opuestos a aumentar sus atribuciones.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable ha sido conocida como Rio + 20 por celebrarse 20 años después de la histórica cumbre de Eco 92, también en Rio de Janeiro, que puso la preocupación ambiental en la agenda mundial.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO