COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La mayoría de los mercados de América Latina han atrasado su apagón analógico para señales de televisión terrestre, con el impacto de demorar la llegada de los beneficios que ofrece la televisión digital (TDT) y un atraso en hacer disponible la totalidad del espectro radioeléctrico en 700 MHz para la oferta de servicios de banda ancha móvil por medio de LTE y LTE Avanzado.

5G Americas identifica a Ecuador como uno de los mercados de América Latina con mayor potencial de adopción de servicios LTE por parte de los usuarios de servicios móviles. Pronósticos de la consultora ITC indican que en menos de 48 meses, el 63% de las conexiones móviles en este país serían a través de LTE y apenas un 7% no estaría utilizando servicios de banda ancha móvil.

El crecimiento en el uso de banda ancha móvil incrementa exponencialmente la cantidad de tráfico originado por cada conexión. El alza en tráfico tiene varias consecuencias, que van desde el incremento en la densificación de antenas transmisoras de señas hasta la necesidad de mayor ancho de banda en los bloques de espectro radioeléctrico asignados a cada operador, por lo que la asignación adicional de espectro radioeléctrico a los operadores móviles del mercado es vital para el sano desarrollo de la industria de servicios móviles en el país.

Espectro asignado (en MHz) en los países andinos

Datos recopilados por 5G Americas muestran que a junio de 2017 se había adjudicado a los distintos operadores móviles del país un total de 290 MHz de espectro radioeléctrico, cifra que se encuentra por debajo del promedio regional de 351 MHz y distante a la recomendación la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 1960 MHz para 2020.

Un bloque que puede ser explotado a corto plazo para ofrecer servicios móviles es la banda de 700 MHz, también conocida como dividendo digital. Aunque Ecuador ya asignó 30 MHz en 700 MHz, es necesario que el proceso de limpieza de esta frecuencia avance sin mayores demoras. En la actualidad, esta frecuencia está siendo ocupada por los proveedores de televisión abierta, y una vez concluya el apagón de señal analógica de éstos, estará completamente disponible para ofrecer servicios móviles.

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) que modifica el cronograma e asignación de espectro radioeléctrico (atrasa el apagón analógico hasta al menos junio 2018), 5G Americas considera que la planeación del aprovechamiento de la banda de 700 MHz debe continuar para garantizar que en Ecuador avance la inclusión digital de la mano de las tecnologías de banda ancha móvil. Incluso es posible utilizar parte del espectro en 700 MHz para ofrecer servicios de banda ancha móvil, aún sin haber concluido el apagón digital, permitiendo el uso de una frecuencia con características superiores de propagación a las otras que se utilizan para ofrecer comercialmente servicios móviles.

La banda de 700 MHz también se está utilizando para viabilizar, por medio de agregación de portadoras (Carrier Aggregation), la oferta de LTE Avanzado, con velocidades pico comerciales superiores a los 250 Mbps en mercados como Brasil, Chile y Perú.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO