Donald Trump en Davos 2020
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Greta Thunberg abrió un hueco en las promesas que surgieron de un foro de la élite política y empresarial mundial y ofreció en cambio un ultimátum:

“Me pregunto, ¿qué le dirán a sus hijos que fue la razón por la que fracasaron y los dejaron enfrentando el caos climático que les provocó a sabiendas?”, Dijo Thunberg, de 17 años, en la reunión anual de los ricos y poderosos del mundo en Davos, un pueblo en las heladas extensiones de los Alpes suizos.

“Nuestra casa todavía está en llamas”, agregó, repitiendo su línea más famosa de una dirección el año pasado en el foro. “Tu inacción está alimentando las llamas por hora”.

Sus comentarios llegaron en un momento en que el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental ocuparon el primer lugar de discusión de muchos de los ejecutivos y líderes gubernamentales reunidos en Davos.

“Seamos claros. No necesitamos una ‘economía baja en carbono’. No necesitamos ‘reducir las emisiones’ ”, dijo. “Nuestras emisiones tienen que parar”.

Solo eso, dijo, permitiría que el mundo evite que las temperaturas suban más de 1.5 grados desde los niveles preindustriales, lo que los científicos dicen que es necesario para evitar los peores efectos del cambio climático. Ella y un grupo de jóvenes activistas climáticos han pedido a los inversores privados y a los gobiernos que detengan de inmediato la exploración de combustibles fósiles, que detengan la financiación de su producción, que pongan fin a los subsidios a los contribuyentes para la industria y que eliminen por completo sus intereses existentes en el sector.

Los científicos han dicho que las emisiones deben reducirse a la mitad en la próxima década para alcanzar el objetivo de 1.5 grados. Lo contrario está sucediendo. Las emisiones globales continuaron aumentando, alcanzando un récord en 2019, según una investigación publicada en diciembre.

Thunberg se esforzó por distanciarse de la política. “No se trata de derecha o izquierda. No podría importarnos menos tu política de partido ”, dijo. “Desde una perspectiva de sostenibilidad, la derecha, la izquierda y el centro han fallado. Ninguna ideología política o estructura económica ha sido capaz de abordar la emergencia climática y ambiental ”.

Su discurso comenzó apenas una hora después del discurso del presidente Trump en el foro. Solo un puñado de ejecutivos de las industrias del petróleo, el gas y el carbón que son los principales responsables del calentamiento del planeta fueron vistos asistiendo al panel en el que Thunberg habló.

Greta Thunberg, en el centro, espera un discurso especial de Donald Trump en el día inaugural del Foro Económico Mundial en Davos 2020

El presidente de los Estados Unidos, usó su discurso en el evento para promocionar los beneficios del aumento de la producción de petróleo y gas de Estados Unidos y hacer un ataque poco velado contra aquellos que advierten sobre la inminente catástrofe ambiental.

“Este no es un momento para el pesimismo, es un momento para el optimismo”, dijo Trump mientras Thunberg observaba desde la audiencia. “Debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad y sus predicciones del apocalipsis. Son los herederos de los tontos adivinos de ayer.”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO