Aser Valdelamar, Gerente de Operaciones,Bolsa de Valores de Panamá - Latin Clear
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Aser Valdelamar, Gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Panamá – Latin Clear

Panamá se caracteriza por ser el hub de varias industrias, la banca y el mercado de capitales no son la diferencia.

En los últimos años nuestro Centro Bancario Internacional (CBI) ha crecido no solo en número de entidades, sino también en activos, pero ¿Cuáles han sido los pilares que han lo han potenciado?, en mi opinión:

Innovación: vivimos en una era en donde esperamos que los servicios que contratamos nos agreguen valor y nos faciliten las cosas, pasamos de consultar nuestras cuentas en computadoras, a poder hacerlo en nuestros teléfonos móviles y aún poder registrar transacciones desde estos dispositivos. Cada vez más bancos se están apoyando en Fintech para innovar y en cualquier momento no habrá otra opción.

Hoy en día realizamos compras utilizando una banda, un sticker o en el mejor de los casos ni siquiera necesitamos mostrar nuestras tarjetas de crédito. Accedemos nuestra información financiera utilizando el face o touch ID y hasta podemos abrir cuentas sin ir a una sucursal.

El pasado noviembre nuestro sistema de pagos nacional migró a la liquidación bruta en tiempo real (LBTR), de esta forma nos elevamos a estándares internacionales y esperamos que eventualmente se dinamice el mercado del dinero.

Sostenibilidad: Brian Moynihan, CEO de Bank of America dijo que los clientes quieren invertir en compañías que estén haciendo lo correcto por la sociedad.

Esto es una realidad y nuestros bancos lo han entendido bien, es por eso que en la actualidad vemos a bancos impulsando pequeñas y medianas empresas, incluyendo a mujeres dentro de sus juntas directivas, abriendo oportunidades de empleo para jóvenes, haciendo campañas para el cuidado del ambiente y la reducción del cambio climático.

Adopción de nuevas y mejores prácticas: siempre será un buen hábito imitar a quienes nos llevan la delantera en concepto de regulaciones que apoyen a la gestión del negocio.

Fuera de establecer controles a requerimiento del regulador, crear una cultura de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, mitigación de riesgo y transparencia ha aportado no solo al crecimiento del mercado, sino también a tener carteras sanas.

Calidad de servicio: en una plaza en donde hay varios competidores lo que hará la diferencia será el servicio, el cliente siempre escogerá a aquel que le brinde inmediatez (aun cuando sus tasas sean más caras), esperará que nos comprometamos con sus intereses y ser tratados de forma única.

En cuanto a la evolución de la Bolsa de Valores de Panamá, estamos complacidos de ver como cada vez avanzamos más en el cumplimiento de nuestro plan estratégico.

En abril de año 2014 iniciamos i-Link, enlace con Euroclear para exportar emisiones domesticas a los mercados globales.

En materia de convertirnos en hub regional, en mayo de pasado 2017 nos integramos con la Bolsa de Valores de El Salvador y desde entonces se han negociado 778 transacciones que representan un volumen de +149MM.

De igual manera firmamos acuerdos con Costa Rica y Nicaragua en donde aún no se opera bajo la figura de operadores remotos, para que nuestros puestos negocien entre sí y las transacciones puedan liquidar a través de las centrales de custodia.

Formamos parte de la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) organización que incluye las Bolsas de Valores de Costa Rica, Curaҫao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, por lo que eventualmente esperamos integrarnos con otros mercados.

En 2018 nos incorporamos a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU, actualmente cumplimos con 14 de 17 ODS. Durante este tiempo hemos tenido avances importantes con respecto a la igualdad de género, celebrando el Toque de La Campana (Ring the Bell for Gender Equality), firmando los Principios de Empoderamiento de La Mujer y teniendo la primera emisión de bonos de género por Banistmo y suscrita en su totalidad por el BID.

En el marco de la sostenibilidad, Corporación Interamericana para El Financiamiento de Infraestructura (CIFI) emitió el primer bono verde en Panamá. Por otro lado, y como parte de nuestro esfuerzo para la reducción del cambio climático, en septiembre pasado nos afiliamos al Climate Bonds Initiative con quienes en conjunto lanzamos la primera Guía de Emisiones Verdes, Sociales y Sostenibles en Panamá.

Implementamos Nasdaq como nuestro nuevo sistema de negociación electrónico, permitiéndonos cumplir con nuestros planes de crecimiento estratégico y aprovechar la funcionalidad modular para ofrecer servicios adicionales a nuestros puestos miembros y clientes.

En el 2019 la República de Panamá marcó un hito emitiendo notas por un valor de USD1,000MM. Aunado a esto rompimos el récord de negociación alcanzando los USD8,000MM en volumen negociado.

Ha sido una temporada de logros y metas alcanzadas, apostamos a que el futuro no será distinto.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO