¿Dónde irán los televisores analógicos?

(México) Para el 2015, cuando se complete la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, habrían desechados unos 50 millones de televisores analógicos ya que no cumplirán con las características técnicas para la nueva tecnología. Esto es una superficie similar a 16 estadios Azteca.

La cuestión que preocupa en México es que aún no hay un plan definido para reciclarlos. O por lo menos el que hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no es suficiente para tantos aparatos.

Según dijo Daniel Gershenson, fundador y presidente de AlConsumidor a El Financiero, “No parece haber un plan de contingencia por parte de las autoridades”. Además, consideró que el gobierno federal tiene que iniciar rápidamente una campaña que indique a los consumidores qué hacer con sus viejos televisores; de lo contrario, “se crearán basureros sin control que perjudicarán el ecosistema de la zona, debido a que los televisores integran dentro de sus sistema componentes que tardan muchos años en degradarse”. 

El Programa de Trabajo para la Transición a la TDT de la SCT reconoce que los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar el medio ambiente si no son acopiados y confinados adecuadamente, mientras que otros como los plásticos y vidrio tienen un alto potencial de reciclaje.

Es indispensable que se ponga en marcha un plan para el manejo estos desechos. Sería lamentable evolucionar tecnológicamente a costa de generar tantos residuos electrónicos.