Drones: Europa requiere una normativa que garantice la seguridad

El pleno de la Eurocámara debatió y adoptó este jueves 29 de octubre un informe sobre la seguridad al usar drones o aeronaves pilotadas por control remoto.

Los eurodiputados consideran que hace falta nuevas normas en el sector de los drones para impulsar su desarrollo, pero advierten que debería evitarse un exceso de reglamentación que disuada a los inversores, según un reciente informe publicado en la página del Parlamento Europeo.

[blockquote author=”Jacqueline Foster, eurodiputada” align=”right” quotes=”yes”]No veo la necesidad de normas adicionales[/blockquote]

“Los drones civiles se usan para vigilar los cultivos, las catástrofes humanitarias, los incendios forestales, las líneas ferroviarias, también los usa el sector cinematográfico”, explicó Jacqueline Foster, eurodiputada conservadora británica y ponente parlamentaria en esta cuestión.

“No veo la necesidad de normas adicionales”, agregó Foster, quien también sostuvo que “La clave está en el título, en garantizar el uso seguro de los drones”. “No queremos atar de pies y manos a los reguladores ni entrar en demasidos detalles, sino proporcionar el marco”, explicó tras la votación celebrada en la comisión parlamentaria de Transportes el 15 de septiembre.

Los eurodiputados defienden que los drones puedan detectar aeronaves que usen el mismo espacio aéreo para evitar riesgos a las aeronaves tripuladas, según información brindada por el Parlamento Europeo. También recomiendan que se tenga en cuenta las zonas densamente pobladas, zonas de exclusión aérea, aeropuertos, plantas de generación eléctrica, centrales nucleares y factorías químicas, así como otras infraestructuras críticas.

Las propuestas de la Comisión Europea sobre el sector aéreo, propuestas cuya presentación está prevista antes de que termine 2015, deberían incluir los drones o sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS), comúnmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV).