COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tecnología comenzó a contar con despliegues en 2011, sin embargo su relevancia en la región comenzó a partir de 2012 de manera sostenida, potenciados por  la licitación de espectro de 2,5 GHz en Brasil. Cabe destacar que también cobraron relevancia las bandas de 1700/2100 MHz, también conocida como AWS, y la de 700 MHz que alcanzó mayor resonancia durante el último año.

Así las cosas, LTE abre un abanico de posibilidades para nuevos servicios, que no sólo se centran en la velocidad de acceso, sino que incluyen otras aplicaciones centradas en video y la posibilidad de achicar la brecha digital. Sobre estos temas Signals Telecom News dialogó con José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 4GAmericas.

Signals Telecom News:¿Cuál es la situación de los servicios de banda ancha móvil en América Latina?

José Otero: La buena noticia es que la fase inicial de adopción de servicios de banda ancha móvil que permitan descargas con velocidades pico superiores a los 5 Mbps ya ha sido superada. Según estimados de Ovum, para finales de 2014 cerca del 40% de todas las líneas móviles en América Latina contrataban servicios HSPA o LTE. Las proyecciones de esta misma consultora muestran que en los próximos años el crecimiento de los servicios avanzados de banda ancha móvil se acelerarán, tanto en la contratación de servicios de mayor velocidad de descarga como para incrementar el porcentaje de usuarios que contratan líneas HSPA/LTE que superará el 85% de todas las líneas móviles contratadas en 2019.

STNews: ¿Cuál es la evaluación que hace del desarrollo de los servicios LTE en América Latina?

JO: Desde nuestra perspectiva, los inicios de LTE fueron un poco lento debido a la falta de espectro radioeléctrico disponible para banda ancha móvil en muchos mercados de la región y en otros por impedimentos legales. No obstante, la adjudicación de espectro en mercados como Argentina y Venezuela junto con la decisión legal de permitir a los ganadores de la asignación de espectro 700 MHz en Chile a poder desplegar LTE nos permite ser optimistas sobre el crecimiento que LTE tendrá en América Latina durante 2015.

Hasta 2014 era un proceso centrado en despliegues; en la actualidad con 45 redes LTE operando en 16 países nos encontramos en la fase de expansión de cobertura e incremento en penetración de la tecnología. Esto sin obviar que durante 2015 esperamos el lanzamiento de LTE por más de diez operadores a través de la región.

STNews: ¿Qué evolución tienen la tecnología en el Caribe?

JO: Cada vez vemos un mayor número de lanzamientos LTE en los mercados del Caribe. Una de las mayores diferencias que estamos observando es que varios reguladores de esta región optaron por la canalización de EEUU para la banda de 700 MHz (Nota del Editor: Varios mercados de América Latina han adoptado la canalización de Asia-Pacífico). También vemos que algunos operadores utilizan a LTE para mejorar su oferta de servicios fijos inalámbricos de banda ancha.

STNews: ¿Qué medidas regulatorias considera que potenciaron el despliegue de estos servicios?

JO: La medida que mayor impacto ha tenido en la región es la adjudicación de espectro radioeléctrico para el despliegue de esta tecnología. Aunque hay mercados como Bahamas donde los analistas correlacionan el lanzamiento de LTE por parte de BTC (C&W) como impulsado por la futura entrada de un competidor móvil a corto plazo.

STNews: ¿Qué mercados considera que están más avanzados en el despliegue de LTE?

JO: A finales de 2014 los tres mercados más importantes en la oferta de LTE en América Latina eran Brasil, México y Colombia. En el Caribe se destaca Puerto Rico, mercado que posee cinco operadores móviles con cobertura nacional ofreciendo LTE y que espera agregar un sexto operador durante 2015, que ofrecerá servicios TDD de banda ancha fija.

STNews: ¿Qué aplicaciones se potenciarán asociadas a los servicios LTE?

JO: Más que hablar de aplicaciones hay que ver a LTE como una tecnología que por primera vez llevará servicios de banda ancha de alta velocidad a zonas rurales de América Latina lo que se traduce en un impacto de sustituto a la banda ancha alámbrica. El uso sería similar en portátiles y computadores normales.

En centros urbanos, las aplicaciones que a corto plazo deberían tomar más auge son todas las que tengan como parte de su oferta video. Es por esto que destacamos la importancia de los OTT en la región como también los juegos multijugadores en tiempo real que requieren altas velocidades de conexión. Tampoco hay que olvidar que apenas estamos comenzando con LTE.

STNews: ¿Cuál cree que es el dispositivo que cobrará mayor relevancia?

JO: Se ve una clara migración de los computadores a dispositivos móviles y, en algunos mercados, ya se escucha de la importancia que están teniendo las tabletas sobre los portátiles. Todo indica que para América Latina en las conexiones a banda ancha lo más importante será el elemento de movilidad.

STNews: ¿Qué oportunidad tiene la industria móvil en el cierre de la brecha digital en la región?

JO: El rol de los operadores móviles es vital pues con la expansión de HSPA+ y LTE finalmente muchos hogares de la región tendrán acceso a servicios de banda ancha. Ahora, el reto es concientizar a las autoridades pertinentes de todo lo que se puede lograr con conexiones de alta velocidad a Internet para impulsar el desarrollo de sectores como la salud, educación, gobierno electrónico o transporte, entre otros.

STNews: ¿Cómo influirá en los servicios fijos el despliegue de ofertas LTE?

JO: Para que cualquier radio base LTE pueda llegar a cumplir a cabalidad con su potencial de ofrecer altas velocidades se necesita una conexión de backhaul que pueda soportar sus niveles de tráfico. Esto hace que la mejor opción para lograrlo sea por medio de fibra óptica.

STNews: ¿Podría darse una sustitución de acceso a banda ancha fija por móvil, tal como sucedió como los servicios de telefonía?

JO: Esto debe ocurrir en aquellas localidades donde los operadores fijos no evolucionen con la industria y mejoren su oferta de banda ancha. Por otro lado, no sería solo una migración hacia móvil pues hay numerosos operadores a través de América Latina y el Caribe que utilizan LTE para su oferta de banda ancha fija inalámbrica.

Entrevista realizada por Elías Vicente

@Elias_A_Vicente

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO