E-gobierno abre más la brecha digital en México

(México) La Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Cinvestav realizó un análisis del denominado gobierno electrónico (e-Gov) en México.

En este marco, Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador de la CGSTIC, señaló: "A este concepto de e-Gov ingresamos a causa de la propia dinámica impuesta por la nueva economía digital, por lo que el reto del gobierno consiste en impulsarlo y, al mismo tiempo, convertirse en usuario modelo de las TIC’s, demostrando las ventajas que trae consigo esta modalidad. 

Sin embargo, este sistema también trae consigo algunas desventajas, por ejemplo, el inequitativo acceso de la población a los servicios de internet. De esta manera, en el momento en que algún sitio de e-Gov no ofrece los medios para que toda la población tenga acceso a los beneficios de esta nueva tecnología, “puede incrementar la distancia digital, lo que favorece la pobreza de la nación”, señaló Zúñiga.

Otro de los riesgos, agrega Gamboa Zúñiga, es que en la medida que el gobierno se desarrolla, los ciudadanos tendrán que interactuar con él a mayor escala. “Lo anterior, potencialmente, podría derivar en una falta de privacidad para el ciudadano a medida que el gobierno obtiene más información”.

De ahí que el coordinador de la CGSTIC estime necesaria la revisión de dichos factores, lo que permitirá evaluar cuáles son los verdaderos servicios que necesita la población. “Las reformas educativa y de telecomunicaciones, en principio, estimularán la demanda de servicios de e-Gov en México, pero es necesario incrementar la infraestructura y contar con una banda ancha eficiente”.