Ecuador: Claro pierde litigio por portabilidad fraudulenta

(Ecuador) Luego de la entrada en vigencia la portabilidad numérica en el país, en octubre del 2009, Claro recibió una sanción por no respetar las reglas del juego.

El pasado 18 de junio, Movistar denunció a Claro en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), por portabilidad fraudulenta. Los motivos fueron que 18 números de Movistar fueron portados a Claro sin consentimiento de los usuarios.

El 28 de junio pasado, a través de la Resolución ST-2012-0244, la Supertel dio su veredicto sobre este caso sancionando a Claro con una multa de USD 200.

Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones subrogante, explicó que si bien la sanción económica no es fuerte, este tipo de casos pesarán en el momento de renovar la concesión.

El 10 de octubre pasado, la Supertel mantuvo una reunión con las tres operadoras de telefonía móvil: Movistar, Claro y CNT móvil y aseguró que estos problemas ya no se han presentado. Pero que si se registra una práctica similar de portabilidad fraudulenta puede haber una suspensión parcial o total de la concesión.