Ecuador: El reciclaje de celulares fuertemente cuestionado

(Ecuador) Roberto Aspiazu, Presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, señaló que la resolución que expidió el Comité de Comercio Exterior (Comex) es “un saludo a la bandera”. Para él, es casi imposible que las importadoras de celulares cumplan con el 3% de equipos reciclados, según señala el instructivo de aplicación del reglamento para la prevención de los desechos celulares, que fue elaborado por el Ministerio del Ambiente. 

Este programa se suma a los que llevan las operadoras móviles como responsabilidad con el medio ambiente. Así, según datos de la Asetel, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), durante el segundo semestre del 2012 se reciclaron 1400 aparatos. En cambio, las operadoras Movistar y Claro han reciclado “mucho menos que eso”, recalcó Aspiazu.

Por otra parte, sostuvo que “el 95% de un celular es reciclable ya que está compuesto por plástico, cobre, vidrio, cerámica, y metales como el zinc, plomo, estaño, aluminio, entre otros”. Otro problema que identificó Aspiazu es que mientras se fomenta el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país, las autoridades restringen la importación de equipos que viabilizan estos programas. De ahí que propone que las partidas de teléfonos inteligentes sean únicas.

El 12 de diciembre pasado el Consejo Nacional de Telecomunicaciones autorizó a la CNT que brinde servicios móviles de cuarta generación. Los importadores, por su parte, aseguran que la normativa del Ministerio coloca a los celulares como desechos tóxicos y solicita licencias especiales para el traslado de los mismos. Ante ello, señalaron que los teléfonos se convierten en tóxicos cuando son desarmados y ese proceso no lo hacen, únicamente lo transportan. 

Un tercer argumento de los empresarios es que es imposible cumplir las metas de reciclaje mes a mes como lo establece la normativa, pues, según la resolución 190 del Ministerio de Ambiente, “los importadores o fabricantes nacionales de equipos celulares deberán presentar declaraciones mensuales de recepción, manejo y transferencia de equipos celulares en desuso”. Fabián Espinoza, Gerente del programa de desechos sólidos del Ministerio del Ambiente, explicó que el Gobierno reglamentó las campañas de reciclaje que realizaban las operadoras móviles y las extendió a los 33 importadores para generar una conciencia de reciclaje.