Ecuador: restringen venta de planes celulares

(Ecuador) Comercializar un celular atado a un plan de servicios, que genera penalidades si el cliente se retira antes del tiempo pautado, es un esquema que estará impedido con la vigencia del reglamento para los abonados de las telecomunicaciones.

El nuevo reglamento, que entrará en vigencia en Ecuador a partir de su publicación en el Registro Oficial, estipula en el artículo 14.6 que el usuario tiene derecho a recibir los servicios sin que el prestador condicione la compra o arrendamiento de determinado equipo o servicio.

Además, el proveedor no deberá imponer medidas o condiciones que limiten al usuario respecto de su decisión de terminación de la relación contractual.

Actualmente, los abonados de pospago que adquieren un equipo nuevo deben, por lo general, quedarse de 12 a 18 meses con la operadora, pues si deciden terminar el contrato tienen que pagar una penalidad.

Un técnico del Ministerio de Telecomunicaciones indicó que la salida de un usuario debe estar ligada a la cancelación total del dispositivo que compró, pero no a una penalidad.