Eddy Silvera, Gerente General de Canalbank
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Panamá) TyN Magazine mantuvo una entrevista exclusiva con Eddy Silvera, gerente general de Canalbank de Panamá.

TyN: ¿Cúales son los desafíos de la banca de cara al futuro?

Eddy Silvera: Los desafíos de nuestro banco es seguir en constante crecimiento. Hemos conseguido nuevos corresponsales bancarios como son el Ocean Bank y el Banco Popular de Puerto Rico. Adicionalmente a eso hemos crecido alrededor del 9 al 11% tanto a nivel de los activos como de los pasivos, un porcentaje muy superior a lo que ha crecido el mercado, en los últimos 6 meses. Lo importante ahora es ver cómo podemos seguir creciendo en esa proporción. Estamos también en un proceso de cambio del core bancario a partir de mayo del 2020, relacionado con la autogestión del cliente. Queremos que nuestros clientes tengan una experiencia memorable con nuestro banco y nos elijan por delante de cualquier otro. Estamos trabajando con alianzas comerciales con diferentes tipos de retailers para lograr que nuestros clientes tengan múltiples puntos físicos – más de 100 – para hacer pagos y depósitos, sin ser sucursales bancarias. Esta es una forma inteligente y rentable de crecer de una manera barata y rápida. Los clientes tienen así la posibilidad de realizar sus transacciones en nuestro banco, en nuestros puntos de venta o en nuestro portal digital.

TyN: ¿Piensan hacerlo como un spin – off del banco?

E.S.: No, dentro del mismo banco, como una alianza estratégica entre el banco y la tienda, bajo contrato de servicios. El banco no va a tener que desembolsar dinero para esto.

TyN: A esta altura, ¿Crees que hacen falta las sucursales físicas de los bancos o el proceso de omnicanalidad a través de estos puntos de venta son más eficientes?

E.S.: Yo creo que es mucho mas eficiente la omnicanalidad, aunque siguen existiendo clientes que desean que los atiendan las personas y tener una experiencia personal con ellos. Pero a eso debe sumarse la autogestión de estos a través de un canal digital, de diversos puntos de ventas. La presencia de un banco físico todavía tiene mucho valor, a menos acá en Panamá. Lo importante en todos los casos es que la experiencia del cliente en todas sea excepcional.

TyN: En Latinoamérica todavía hay un gran desfasaje con relación a Europa y a Estados Unidos en este sentido. ¿Cómo ves tú esta brecha?

E.S.: Latinoamérica tiene un lac en varios sentidos. Todavía nos manejamos con cheques, hay mucho efectivo circulante. Nuestro foco ahora es ir viendo como bajamos el uso del efectivo, que es la tendencia que se ve en Europa donde ya se habla, en los países nórdicos, que a partir del 2020 dejarán de usarlo. Pero todavía acá hay un mercado del efectivo que todavía existe y no podemos obviarlo.

TyN: ¿Cómo ves a Panamá en el ámbito de la inclusión financiera?

E.S.: Yo veo mucha proactividad hacia ese lado. Ya muchos bancos tienen un departamento de innovación para ver diferentes formas de hacer las cosas. Tenemos ahora un enfoque diferente, antes se sacaban soluciones desde el banco hacia el cliente. Ahora en cambio de buscan aquellas soluciones que resuelvan las necesidades del cliente. El desafío está en que las regulaciones también nos acompañen en esto para lograr disminuir el número de personas no bancarizadas al mínimo posible.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO