Edgardo Torres, Regional Managing Director para Américas, Mambu
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Miami) TyN Magazine mantuvo una entrevista exclusiva con Edgardo Torres Caballero, Director Regional para Américas de Mambu, en Miami, Estados Unidos.

TyN: ¿Cómo te fue este año y cuál es la proyección de Mambu?

Edgardo Torres: Este año la empresa a nivel global está muy bien, hemos cerrado el año muy adelantados en las métricas, lo cual es una validación de la estrategia de la empresa, validación del mercado de que hay un interés y demanda en cuanto a lo que ofrecemos y que estamos en el camino correcto en nuestra propuesta de negocio. Por delante tenemos nuestro proyecto en Chile, de ver si se abre la nube pública y tener el data afuera, la región completa está en pleno cambio con Brasil que inició el proceso, seguido de México que lanzó su Ley Fintech y toda esta conversación de banca abierta está permeando de manera efectiva. Todo esto para una empresa como Mambu le permite un avance más rápido las posibilidades de que los bancos adopten mucho más velozmente un modelo SAS, se monte el modelo para que la nube se pueda usar de manera más activa para realizar las operaciones y donde al final del dia pueden componer una arquitectura flexible que es lo que no tenían antes. La mezcla entre que el regulador reconozca la necesidad de la flexibilización del mercado, más las instituciones evidenciar de su lado sus necesidades da como resultado que se mueva más rápido el proceso de adopción.

TyN: ¿Cómo crees que está Latinoamérica comparada con otras regiones?

E.T: Contra Estados Unidos le lleva 10 años de ventaja. Estados Unidos es un mercado excesivamente conservador, aún teniendo un ecosistema Fintech muy robusto no lo implementa, lo venden a otro lado, pero no lo usan ellos. Lo que sí ha habido un interés de los reguladores que están aprobando las licencias para servicios financiero no tradicionales que se están promoviendo. Pero Latinoamérica está muy por delante, estando al frente Brasil, por ejemplo, con Nubank y muchos más, como N26 que está entrando en Brasil – que es nuestro cliente – están pretendiendo una licencia propia lo cual muestra la flexibilidad de los reguladores. En Argentina, Ualá que es cliente nuestro, o Naranja que es más un desprendimiento del Banco de Galicia, hay un momentum que se ha generado y que está avanzando rápidamente.

TyN: Comparado con Europa, ¿qué me opinión tienes?

E.T.: Es el líder sin lugar a duda, en el mundo de pagos. Brasil lo copió casi fielmente. Ahí hay una oferta muy diversificada sobre todo en los países nórdicos, UK, Holanda que ahora está bajando, por ejemplo, a España, con la telco Orange – que es cliente nuestro – y se van a ver en Italia y otros países mediterráneos.

TyN: ¿Cómo ves a las telcos en Latinoamérica subiéndose a la ola de las Fintech?

E.T.: Las veo y no solo eso, sino que hay absoluto interés en que esto suceda. Las telcos tienen mucha información de las personas, para cualquier validación de crédito bancaria esto tiene mucho valor. A eso se suma que tienen toda la infraestructura para pagos completamente armada. A partir de ahí va a haber una fase hacia arriba que son las famosas wallets digitales. Si puedo dar crédito, pero no quiero ser banco todavía puedo habilitar unas cuestas digitales a partir de las cuales los clientes puedan transaccionar, siendo esta la mayor oportunidad en la región y van a ser los jugadores mas importantes del mercado, que son muy pocas y poderosas. Al final del día el tubo de información que ellos tienen no genera valor, si lo es la información que pasa a través de este y eso es lo que ellos van a utilizar para generar nuevos negocios a través de las wallets digitales. El wallet va a ser el inicio hacia el camino de banca digital.

TyN: Las ventajas de las telcos es que ellos llegan al mundo no bancarizado.

E.T.: Hay un valor de sinergia importante entre las telcos y los bancos o Fintech, por eso Mambu tiene un valor agregado para las telcos que les permite salir muy rápido en implementar una tecnología que en el mundo tradicional le hubiera costado mucho tiempo y dinero, parametrizar productos financieros no es algo natural porque no es su negocio primario, por lo cual necesita de una tecnología mas flexible, que pueda componerla y que la parte estructural de esos productos sea sencilla, eso lo consiguen con un modelo como el nuestro. Mambu es un gran habilitador.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO