EEUU y Argentina colaborarán ciberseguridad

En apoyo del objetivo común de promover una Internet abierta, interoperable, segura y confiable que promueva la innovación y sirva de instrumento de desarrollo económico y social, Estados Unidos y Argentina pretenden incrementar su cooperación en las áreas de ciberseguridad, seguridad internacional en el ciberespacio y respuestas de las fuerzas del orden al cibercrimen, y fortalecer la colaboración en cuestiones cibernéticas en los foros internacionales pertinentes.

Además, ambos gobiernos pretenden lanzar un Grupo de Trabajo intergubernamental y bilateral sobre política cibernética para facilitar una mejor cooperación. Este grupo puede servir como un canal de nivel de política para identificar asuntos cibernéticos de interés mutuo y desarrollar nuevas iniciativas conjuntas.

La primera reunión del Grupo de Trabajo se centrará en iniciativas claves de seguridad cibernética, incluida la importancia de elaborar marcos nacionales de políticas cibernéticas; el papel fundamental de los equipos informáticos de respuesta a emergencias en la protección de las redes y la gestión de incidentes cibernéticos, el intercambio de información y la protección de las infraestructuras críticas, haciendo hincapié en la cooperación entre los sectores público y privado. El grupo también proporcionará a los homólogos del Ministerio de Relaciones Exteriores la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre eventos relacionados con el ciberespacio, foros y debates sobre políticas.

Christopher Painter, Coordinador de Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigirá la delegación interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos, que incluirá a otros representantes del Departamento de Estado, así como representantes del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, El Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

Por su parte, José Hirschson, Subsecretario de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización de la República Argentina, dirigirá esta iniciativa para el Gobierno de Argentina, en asociación con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.