COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) El apagón analógico de la televisión será en el 2015, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá apresurarse para poder concretarlo en dicha fecha, según lo dicho por Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador.

Esto quedó definido luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara el martes pasado las controversias constitucionales interpuestas por el Congreso de la Unión en contra del decreto presidencial del 2010, el cual adelanta del 2021 al 2015 el apagón analógico, por lo que dicho decreto quedo válido y vigente.

De esta manera, la Cofetel no puede modificar el decreto del Ejecutivo, y así el 2015 queda como año inamovible para la transición digital de la televisión. Lo que sí puede ocurrir es que, con base en el marco jurídico, la Cofetel ajuste algunas cuestiones al decreto, a partir del anteproyecto que ya se tenía y que estuvo en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, según informó el medio local El Economista.

Por ejemplo, el anteproyecto de la Cofetel prevé un calendario para las pruebas piloto, mismas que se deberán ajustar para que los tiempos alcancen y culmine el proceso de transición digital a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

El anteproyecto de la Cofetel proyecta que el apagón analógico de la televisión en México se completaría el 31 de octubre del 2016; en el ámbito de sus atribuciones la Cofetel modificaría la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre del 2004, de modo que el apagón analógico se daría de forma escalonada.

Martínez Pous dijo que la diferencia esencial entre el anteproyecto de la Cofetel y el decreto presidencial es la fecha para el apagón. “Los documentos no se contradicen, únicamente tendremos que ajustar los trabajos y retomar los aspectos más importantes de la consulta pública”, agregó.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO