COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) La mayoría de los operadores en América Latina planea lanzar LTE para finales de 2013. De acuerdo con una encuesta realizada por Informa Telecoms & Media, más del 60% proyecta tener esta tecnología dentro de los próximos dos años, con un 30% que lo incluirá este año y un 32,5% el siguiente.

Puerto Rico fue el primer país de América Latina en contar con LTE, con el lanzamiento del servicio por parte de AT&T Mobility, en noviembre de 2011, seguido por el operador estatal uruguayo Antel y el operador de cable y TV satelital Sky en Brasil en diciembre del año pasado. Hasta ahora, en 2012, los operadores de Puerto Rico Claro y Open Mobile han lanzado servicios de LTE, seguidos por UNE en Colombia y Orange en la República Dominicana.

En cuanto a las subastas de espectro LTE, ya han tenido lugar en algunos países de la región, como Brasil y Chile, y se espera que en Colombia y Argentina durante el 2012, mientras que los planes de subastas también se han anunciado en Perú, Jamaica y Uruguay. Informa Telecoms & Media pronostica una base de clientes de LTE de cerca de 230.000 usuarios a finales de 2012 en América Latina, creciendo a una tasa compuesta anual de 152% hasta 2017, cuando llegará a alrededor de 58,6 millones los usuarios.

La mayor parte del espectro LTE que se lanza en América Latina estará en las bandas 2.6GHz, 700MHz and 1.7-2.1GHz, pero los operadores también están interesados en otras 11 bandas diferentes, de acuerdo a la encuesta. "La industria tendrá que resolver el problema de fragmentación del espectro que podrían crear dificultades para la adopción de LTE adopción en la región", según Marceli Passoni, analista Senior de Informa.

"Los resultados de América Latina están en línea con los resultados globales, que también apuntan a un 60% de los operadores para lanzar LTE entre 2012 y 2013. Esto no tiene precedentes, ya que anteriores tecnologías móviles, incluyendo 3G fueron desplegados en los mercados desarrollados, en primer lugar, y en los mercados emergentes como América Latina varios años más tarde".

La encuesta LTE de Informa, con 102 personas que respondieron con sede en América Latina, reveló que 67,5 por ciento de los encuestados cree que hay un modelo de negocio viable para poner en marcha hoy LTE.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO