El 70% de los chilenos utiliza Internet

La Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), indica que un 70% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet.

El estudio, cuyo objetivo fue conocer las tendencias de uso y acceso a Internet por parte de los chilenos, indicó también que en el último año los hogares chilenos conectados a Internet aumentaron en 5 puntos porcentuales, lo que se traduce en que en el 67% de los hogares existe algún tipo de conexión.

La encuesta, aplicada en 3.500 hogares, señaló que en los domicilios urbanos se usa principalmente la banda ancha fija (76,8%) y los smartphones (73,9%), mientras que en los hogares emplazados en zonas rurales, por razones físicas y territoriales, predomina el uso de smartphones (80,8%) y la banda ancha móvil (27%) para acceder a Internet.

El uso de Internet, independiente de la condición socioeconómica, está centrado en tres objetivos: acceder a información; comunicarse con otras personas y complementar la educación. A su vez, el uso del correo electrónico y las redes sociales también fundamentan la utilización frecuente de la web.

Brechas digitales

Aún existe una significativa brecha digital en los adultos mayores, ya que un 66% declaró nunca haberse conectado a Internet. Sin embargo, un 30,3% reconoció la utilización de la web durante los últimos tres meses para adquirir información, para recreación y efectuar transacciones.

El estudio también contempló las respectivas consultas a aquellos hogares que manifestaron pertenecer a uno de los nueve pueblos originarios existentes en Chile. En ese contexto, se pudo comprobar que la brecha digital respecto al total del país radica principalmente en zonas rurales: Existen 41,6% de hogares con algún tipo de acceso a Internet, mientras que sólo un 33,8% de los pertenecientes a los pueblos originarios y que habitan en ruralidad tienen acceso a la web.

De estos últimos, la mayoría (52%) indicó no poseer Internet por un tema de usabilidad (falta de alfabetización digital) y no por falta de cobertura en sus sectores.