EL 73% de los consumidores en los países emergentes no han utilizado servicios financieros móviles

Durante Futurecom, Amdocs dio a conocer los resultados de una encuesta sobre servicios financieros móviles (MFS), que muestra que más del 68% de los consumidores encuestados no han utilizado servicios financieros móviles y que las soluciones innovadoras para el ahorro, préstamos y seguros impulsarán la próxima fase de crecimiento de este servicio en los mercados emergentes y maduros.

Los consumidores que han adoptado servicios financieros móviles aprecian las ventajas que les ofrecen. La ubicuidad y la comodidad -la capacidad de utilizar los servicios en cualquier momento y en cualquier lugar- son las ventajas que más citan los encuestados en los mercados emergentes como en maduro”, dijo Eden Zoller, analista de Ovum, consultora a cargo de realizar el reporte a petición de Amdocs.

“Esto representa un desarrollo positivo, pero los proveedores de servicios financieros móviles no pueden permitirse el lujo de ser complacientes, ya que la investigación muestra claramente que todavía hay problemas y desafíos fundamentales que deben ser abordados, que van desde las preocupaciones acerca de la seguridad y hasta la falta de conocimiento”, agregó.

Los principales resultados de la investigación son:

Falta de conocimiento por parte del mercado y las percepciones erróneas acerca de los servicios financieros móviles siguen siendo las principales preocupaciones. La mayoría de los encuestados no utilizan los pagos y aplicaciones de servicios financieros móviles, o no saben ellos. Esto predomina en los mercados emergentes (73%) en comparación con los mercados maduros (62%). Mientras que el 31% de los encuestados en los mercados emergentes, dijo que no tenían conocimiento de los pagos y los servicios financieros móviles, esta cifra fue menor en los mercados maduros (23%). De los encuestados en los mercados emergentes, el 34% dijo que sabía, pero no tenía planes de usar los servicios, en comparación con el 30% de los encuestados en los mercados maduros.

Las soluciones para el ahorro, préstamos, seguros y el pago de los servicios de educación y tratamiento médicos impulsarán el siguiente nivel de crecimiento de los servicios financieros móviles. El 25% de los encuestados en los mercados emergentes dijo que es probable que adopten los productos de servicios financieros móviles avanzados -ahorro , préstamos y seguros- durante el próximo año, en comparación con 16% en los mercados maduros. En algunos mercados maduros como el Reino Unido y Suecia, la probabilidad era mucho mayor, variando desde 17% a 30%. Los mercados emergentes (22%) son más propensos a adoptar los servicios financieros móviles a los pagos de servicios educativos y de tratamientos médicos que los mercados maduros (15%).

Más seguridad, tarifas más bajas en las transacciones, facilidad de uso, recompensas para el uso del servicio y la omnipresencia del servicio son los factores clave para su adopción. Más seguridad se identificó como el factor más importante para promover la adopción en los mercados maduros (40%) y emergentes (39%). La preferencia por las transacciones de bajas tasas muestra una tendencia similar en los mercados maduros y emergentes (30%). Lo que es tal vez más sorprendente es que casi un tercio de los encuestados en los mercados maduros (30%) y emergente en (29%) adoptaría los servicios si fueran más fáciles de usar, lo que ilustra el hecho de que la facilidad de uso es todavía un problema. Un tercio de los encuestados en los mercados maduros (30%) utilizaría los servicios si se ofrecieron premios, en comparación con 25% en los mercados emergentes. Una cuarta parte de los encuestados, tanto en mercados maduros (24%) y emergentes (25%) dijeron que usarían los servicios financieros móviles si podían utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

“Promover la próxima fase de crecimiento es, en general, el mayor desafío para los proveedores de servicios financieros móviles”, dijo Patrick McGrory, presidente de la división de las ofertas emergentes de Amdocs. “Mientras que los mercados maduros, como los EE.UU., Noruega y el Reino Unido necesitan propuestas de valor convincentes, mercados emergentes como Ghana, Sudáfrica, Brasil, India, Filipinas y México necesitan soluciones innovadoras que puedan ofrecer una gama de servicios financieros móviles asequibles que se conviertan en una alternativa viable a los servicios bancarios tradicionales. Los operadores de telecomunicaciones que toman la delantera en la superación de estos retos deben mejorar la lealtad del cliente y explorar nuevas fuentes de ingresos”.

El estudio se centró en los usuarios y no usuarios de los servicios financieros móviles en todo el mundo. Para esto fueron encuestados 8.500 consumidores de 17 países en los mercados emergentes y maduros: Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Canadá, India, Filipinas, Malasia, Indonesia, México, Brasil, Colombia, Guatemala, Sudáfrica y Ghana.