COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Microsoft ha estado trabajando durante mucho tiempo en el almacenamiento de datos en vidrio, con Project Silica siendo su proyecto para almacenar datos de forma permanente en un medio de archivo de escritura única con el almacenamiento holográfico.

Microsoft ha anunciado durante su evento anual de desarrolladores Ignite 2020 el nuevo Project HSD, un proyecto con el que busca cambiar la forma en que se almacenan los datos en la nube en la actualidad, que propone el uso de tecnologías holográficas.

Ver más: SoftBank crea la principal empresa de informática del mundo con IA

El proyecto, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha logrado un sistema de almacenamiento holográfico con una densidad 1,8 veces mayor que los existentes, y planea extenderlo aún más, como ha asegurado Microsoft en un comunicado.

En que consiste el almacenamiento holográfico

El equipo dice que el diseño para la nube los ha liberado de las limitaciones del desarrollo para aplicaciones de consumo. Como la unidad que necesita ser de 3,5 pulgadas. Su solución actual está diseñada para un espacio de almacenamiento, y por lo tanto tienen mucho más espacio para expandirse.

El almacenamiento holográfico utiliza luz para registrar páginas de datos, cada una con cientos de kilobytes de datos como un pequeño holograma dentro de un cristal. El holograma ocupa un pequeño volumen dentro del cristal, que pensamos como una zona , y se pueden registrar varias páginas en el mismo volumen físico o zona. Las páginas de datos se vuelven a leer difractando un pulso de luz del holograma grabado y capturándolo en una cámara. Esto reconstruye la página de datos original. Los hologramas grabados se pueden borrar con luz ultravioleta y luego los medios se pueden reutilizar para almacenar más hologramas, lo que lo convierte en un medio de almacenamiento regrabable.

Ver más: MIT desarrolló un innovador sistema de almacenamiento de datos “a la carta”

Por el contrario, el vidrio utilizado como medio de almacenamiento en Project Silica está destinado al almacenamiento de archivos a largo plazo debido a su longevidad y su naturaleza de una sola escritura. El almacenamiento holográfico es un buen candidato para el almacenamiento en la nube cálido de lectura / escritura porque es regrabable y tiene el potencial de velocidades de acceso rápidas.

La idea del almacenamiento de datos holográficos se remonta a la década de 1960. A principios de la década de 2000, varios grupos de investigación, tanto en la academia como en la industria, habían logrado avances significativos al demostrar densidades de almacenamiento impresionantes que se podían lograr con medios de almacenamiento holográficos.

De esta manera, Microsoft busca proponer una alternativa al mercado global de almacenamiento de datos en la nube, que se espera que dé cabida a 125 zetabytes anuales en el año 2024, lo que supone un desafío con los sistemas actuales.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO