El Automobile Barcelona quiere quedar un paso adelante del resto

Tesla será la novedad del salón y contará con unos 300 metros cuadrados de exposición

 

El Automobile Barcelona, salón de referencia del sector del automóvil, triplicará el número de marcas en su primera edición con la nueva apuesta por la innovación y la tecnología llegando a más de noventa. “El proyecto ha gustado”, ha subrayado Enrique Lacalle, presidente de Automobile, para demostrarlo pasarán por el salón grandes tecnológicas como Facebook, Waze (Google), IBM, Oracle o HP.

Este año se incorporarán al tradicional salón diversas plataformas que la dotan de ese aura más tecnológica. “Es un nuevo concepto, una nueva filosofía. Nos hemos reinventado y superado a nosotros mismos”, apuntaba Lacalle.

Estamos seguros que el auto conectado es hacia donde se dirige el futuro automotor y porque ello también “garantiza el futuro del salón” yendo “un paso por delante en las ferias continentales”. Con todo, será “un congreso único en Europa y en el mundo”, en el que se esperan unos 750.000 visitantes, en línea con el año anterior.

El salón, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc del 11 al 21 de mayo, contará por primera vez con la marca de coches por excelencia en eso de innovar. La automotriz de Elon Musk contará por primera vez con un espacio en la feria. Unos 300 metros cuadrados que servirán para acercar al público el futuro que imagina la compañía.

Además de Tesla, las tradicionales grandes marcas estarán presentes, como ser Seat, Toyota, Fiat, Ferrari, Mercedes Benz, Honda, Nissan, Renault, Mitsubishi… La lista ronda las treinta. “Se ofrece mucho más que nunca”, analizaba José Miguel García, director de Automobile Barcelona.

La nueva apuesta pivotará en torno a dos grandes eventos. Uno es el Connected Hub. Albergará ciclos de conferencias, con unos setenta representantes de empresas de todo el mundo. Luca de Meo (Seat), Andreu Veà (embajador de la agenda digital de la CE en España) o Juan Ignacio Zoido (ministro del Interior) serán algunas de las voces que se dejarán oir.

Temas importantes serán también parte del evento como ciberseguridad, propiedad del vehículo, acercamiento al Internet de las Cosas… “Es la oportunidad para saber qué pasará dentro de tres o cuatro años en el vehículo conectado”, avanzaba Ugo Valenti, director del Connected Hub.

En este sentido, de la mano del Connected Hub irá el Innovation Square, donde 25 startups entrarán en contacto directo con los fabricantes para ofrecerles sus soluciones. “No te puedes reinventar sin el ecosistema startup”, reconocía Valenti. “Es el punto de diferenciación respecto a cualquier cosa que se hace en otros salones”, apuntaba Ricard Zapatero, miembro del comité de dirección de Fira de Barcelona.

Connected Hub a un lado, el otro gran pivote de la innovación en el Automobile será Connected Street: el nexo entre marcas y visitantes, donde las firmas ofrecerán sus últimas novedades a los conductores. “Es donde se probarán las innovaciones”, decía Zapatero. Se trata de poner las tecnologías punteras al alcance del usuario.

automovil-barcelona-2017 2