COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Barcelona – La iniciativa, anunciada en el GSMA Mobile World Congress 2018, ​​desbloqueará nuevas perspectivas a partir de datos anónimos recopilados por operadores de redes móviles a través de dispositivos IoT y datos agregados del uso de teléfonos inteligentes.

También solicitará a los líderes de la industria, los socios de desarrollo y los gobiernos que trabajen juntos en la creación de un entorno propicio para el IoT mientras se protege la privacidad personal. Esta es la primera iniciativa de amplio alcance que involucra a la industria de las comunicaciones móviles y un importante banco multilateral de desarrollo, y es convocada por la GSMA, que representa a casi 800 operadores de redes móviles y más de 300 empresas en el ecosistema móvil más amplio.

La expansión de las redes móviles ha creado una infraestructura global que genera enormes cantidades de datos que son invaluables para el desarrollo social y económico. Hay más de 3.8 mil millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo; en estos mercados, más personas tienen acceso a un teléfono móvil que a agua potable o electricidad. GSMA Intelligence estima que habrá 25 mil millones de conexiones a la Internet de las cosas a nivel mundial para 2025, permitiendo todo, desde el monitoreo de cultivos en tiempo real hasta la detección de fugas de agua. Su uso en rápido crecimiento en los países en desarrollo puede producir una gran cantidad de ideas para el trabajo de desarrollo.

“La industria de redes móviles proporciona la conectividad esencial para que los países desbloqueen nuevos motores de crecimiento económico, ayuden a hacer que el sistema de mercado global funcione para todos y satisfaciendo las crecientes aspiraciones mundiales”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “A través de esta iniciativa nos asociaremos con la industria móvil para aprovechar IoT, big data y otras nuevas tecnologías para resolver los mayores desafíos del mundo”.

“Esta nueva iniciativa con el Grupo del Banco Mundial aprovechará las redes móviles que hemos construido y los servicios que brindamos para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo en la actualidad”, dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Con IoT y big data, tenemos la capacidad de proporcionar ideas que se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde la agricultura hasta la protección del medio ambiente y más. Nos complace trabajar con el Banco Mundial en esta iniciativa crítica y alentar a nuestros miembros operadores globalmente para unirse en este esfuerzo “.

La iniciativa hace un llamamiento a los operadores móviles para que utilicen los datos que recopilan a través de sus servicios de IoT existentes o mediante nuevas iniciativas piloto y asociaciones para proporcionar información y análisis para diseñar y mejorar proyectos. Esto puede potencialmente impulsar los resultados de desarrollo de los proyectos del Grupo del Banco Mundial: en el último año fiscal, la institución comprometió aproximadamente $ 62 mil millones para nuevos proyectos en países de medianos y bajos ingresos. Los operadores y los gobiernos también se beneficiarán de un mayor uso de Big Data para el desarrollo, ya que puede permitir una mejor prestación de servicios, la creación de nuevos indicadores y estadísticas, y una mejor calidad de vida para los usuarios y los ciudadanos en general.

El Grupo del Banco Mundial ya tiene ejemplos exitosos de aplicación de IoT y big data habilitados para dispositivos móviles a proyectos. En la India, los sensores con forma de brazalete -dispositivos de recopilación de datos IoT que se pueden llevar puestos- les permiten a los usuarios monitorear automáticamente las emisiones dañinas de sus estufas, y los datos que generan ayudan a impulsar un cambio hacia estufas más limpias.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY