Christine Lagarde, presidenta del BCE
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado los trabajos en relación con la hipotética introducción de un euro digital, cuestión sobre la que iniciará una consulta pública y también llevará a cabo en paralelo una fase de experimentación, aunque el Consejo de Gobierno de la institución no ha adoptado ninguna decisión al respecto y, en cualquier caso, el Eurosistema continuará emitiendo efectivo.

“El euro pertenece a los europeos y nuestra misión es salvaguardarlo”, ha afirmado Christine Lagarde, presidenta del BCE, para quien el papel de la institución es garantizar la confianza en el dinero, lo que significa asegurar que el euro sea adecuado para la era digital. “Debemos estar preparados para emitir un euro digital si fuera necesario”, ha sentenciado.

Ver más: La carrera por la moneda digital es cada vez más feroz

Un euro digital sería una forma electrónica de dinero del banco central que, al igual que los billetes, “permitiría a todos –tanto a los hogares como a las empresas– realizar sus pagos diarios de forma rápida, fácil y segura”, explicó la institución.

En este sentido, la institución ha señalado que un euro digital “sería un complemento del efectivo, no un sustituto” del dinero en efectivo, destacando que sería una forma electrónica de dinero de banco central que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar _como los billetes, pero en formato digital_ para realizar sus pagos diarios de manera rápida, fácil y segura.

“Deberíamos estar preparados para emitir un euro digital siempre y cuando la evolución de nuestro entorno lo haga necesario. Esto significa que ya debemos prepararnos para ello”, ha afirmado Fabio Panetta, representante italiano en el directorio del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Dinero Digital de Banco Central.

Esta iniciativa tiene como telón de fondo una fuerte disminución del uso de efectivo en la zona euro, acelerada por la pandemia de covid-19, en particular en Alemania, que tradicionalmente ha estado muy vinculada a las monedas y los billetes.

Ver más: Christine Lagarde: “La pandemia ha acelerado la adopción de las monedas digitales”

La aceleración de la digitalización de los pagos está generando numerosos proyectos de criptomoneda, como la Libra de Facebook.

El BCE se refiere implícitamente a ello en su informe al mencionar “la puesta en marcha de medios de pago privados a escala internacional, lo que plantearía problemas de prudencia y amenazaría la estabilidad financiera y la protección de los consumidores”.

En respuesta a estas innovaciones, el BCE tiene la intención de dar su propia respuesta a través de un medio de pago digital “sin riesgos en toda Europa”.

El Eurosistema comenzará el próximo 12 de octubre una consulta pública sobre esta cuestión y mantendrá contactos frecuentes con los ciudadanos, el mundo académico, el sector financiero y las autoridades públicas para valorar en detalle sus necesidades, así como los beneficios y los retos que esperan de la emisión de un euro digital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO