COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos provenientes de registros médicos, proveedores, pacientes y otras fuentes, que, si son aprovechados, pueden ayudar a una toma de decisiones más rápida y a un mejor cuidado y atención de los pacientes. Solo en analítica, se espera que los hospitales tengan un gasto de 18.7 mil millones de dólares para 2020, de acuerdo con Medical Market Research, a través de la utilización de sofisticadas maneras de compartir datos, y técnicas de procesamiento y minería de los mismos, para apoyar el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y medicamentos.

En Latinoamérica, la innovación en el cuidado de la salud es ya una realidad y diversas empresas y hospitales desarrollan soluciones que integran tecnología para un mejor cuidado del paciente. Grupo Oncoclínicas, en Brasil, utiliza aprendizaje automático en radioterapia y quimioterapia para analizar y establecer correlaciones entre los diagnósticos de diferentes pacientes, e Inteligencia Artificial (IA) para definir más rápido las estructuras de los órganos adyacentes al tumor, y toda esta información la procesa a través de la nube.

Origis en México, notifica a las farmacias cuando se necesitan medicinas urgentes, con solo un click. OPharma es una red que conecta puntos de venta de farmacias y reúne información de más de 6 mil establecimientos. Este sistema corre en la nube con herramientas de IoT y virtualización de bases de datos.

El Hospital 9 de Julio en Brasil, a través del equipo de Microsoft Research, y everis en Latinoamérica, a través de su solución ehCOS, son otros ejemplos del uso de tecnologías como sensores inteligentes y aprendizaje automático, en el caso del primero, y analítica y Big Data, en el caso de everis, para aprovechar la información de valor de los datos recolectados para mejorar y hacer más rápida la toma de decisiones en cuestiones de tratamientos y cuidado de los pacientes.

Los datos son la piedra angular de la transformación digital que ha comenzado a presentarse en la industria de la salud, y contar con las herramientas necesarias para aprovecharlos e interpretarlos de la mejor manera posible, ayudará a que se avance más en este camino hacia un mejor cuidado y atención de los pacientes.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY