COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La crisis económica de Grecia hizo que muchos ciudadanos griegos se interesarán en el Bitcoin, y escaladas de interés de ese tipo llevaron, en años anteriores, a una escalada global en el precio de la criptomoneda. Sin embargo, esta vez el interés griego no impactó fuertemente en el precio a nivel global.

“Esto muestra la madurez del ecosistema”, señala Sebastián Serrano, Fundador y CEO de Bitpagos, la empresa que permite a los comercios aceptar Bitcoin como método de pago por mail, embeber botones de compra en los sitios y hasta hacer transacciones desde el teléfono de manera simple y efectiva con una aplicación para Android.

“Desde que surgió Bitcoin en 2009 y hasta hoy, en 2015, la volatilidad de la criptomoneda ha venido bajando y mucho: en 2011/12 era común ver variaciones diarias del 50% y los días de alta volatilidad eran mucho más frecuentes. Hoy, en cambio, es raro que haya cambios de más de un 5% diario y los eventos en los que suceden fluctuaciones fuertes son cada vez más esporádicos”, plantea Serrano.

Si bien el Bitcoin sigue teniendo más volatilidad que cualquier otra moneda, está empezando a acercarse a la volatilidad de las acciones, activos que hoy son considerados más estables, según analiza el CEO, quien advierte que como se trata de un sistema en desarrollo y crecimiento va a seguir habiendo volatilidad, con una tendencia decreciente.

El bitcoin, más estable

“Cuantos más actores hay en el mercado y a medida que el sistema va teniendo un mayor uso, es más difícil que las acciones de un actor individual afecten fuertemente el precio -plantea Serrano-. En 2011 había solo un exchange de bitcoin grande y había mucha más concentración y menos actores de los que hay hoy en el ecosistema, entonces la actividad individual tenía un mayor efecto que hoy que hay más actores y más transacciones diarias”.

De acuerdo con estadísticas del sitio blockchain.info, hay unos 14.340.000 bitcoins totales en circulación y existen actualmente más de 268.000 direcciones únicas utilizadas todos los días, cuando en su primer pico (2011) había tan sólo unas 23000; o sea, hoy hay más usuarios utilizando la moneda. Además, con esta criptomoneda se están realizando casi 130.000 transacciones diarias.

“La volatilidad del Bitcoin también es una cuestión de tiempo -agrega el Fundador de Bitpagos-: en la medida en que va dejando de ser novedad, va a haber menos gente comprando y vendiendo Bitcoin para especular, y eso también lo hace más estable”.

Serrano compara el surgimiento del Bitcoin con el de Internet, y así como la primera etapa de la red se dedicó a desarrollar sitios Web y proveedores de Internet, lo mismo se estuvo haciendo hasta ahora con Bitcoin.

“Hasta ahora estuvimos trabajando en el armado de la estructura de Bitcoin y surgieron empresas como Bitpagos y también exchanges, que son como casas en las que se compra y se vende Bitcoin por moneda local. En lo que queda de 2015 y 2016 se pasa a una etapa de nuevos desarrollos, y de acá a un año van a empezar a surgir aplicaciones que van a ser específicas de la tecnología de Bitcoin”, finalizó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO