El camino hacia el verdadero banco digital

La banca y las finanzas están experimentando una rápida transformación digital, el reemplazo de sistemas heredados y herramientas novedosas para tareas de back-end y de cara al cliente. El concepto de un banco totalmente digital es uno de los principales caminos previstos para las instituciones financieras modernas.

30 de marzo de 2020. El término “banco digital” puede sonar familiar, aunque en la actualidad no existe una entidad que se haya establecido como una operación bancaria totalmente digital. Todos los bancos emplean una forma de manejo de información digital, almacenamiento e incluso automatización. Pero la banca digital no es equivalente a la banca en línea, y va más allá de las tareas de una plataforma de pago en línea.

¿Qué es la banca digital?

Muchas empresas utilizan el término “banca digital” de manera flexible, para destacarse como instituciones de vanguardia. Cualquier aplicación de pago o herramienta bancaria puede adoptar el término, pero carece de los procesos automáticos y la interfaz orientada al cliente para completar las tareas bancarias con una atención humana mínima. La banca digital es la máxima optimización en el manejo del dinero, eliminando muchos de los roles y sistemas heredados en un banco tradicional.

Definir el banco digital moderno es confuso, pero Stanley Epstein, Director de Citadel Advantage, Ltd., ha llegado a una definición funcional de una operación bancaria realmente digitalizada.

“La banca digital es la aplicación de tecnología para garantizar el procesamiento continuo de extremo a extremo (STP en la” vieja “jerga) de transacciones / operaciones bancarias; iniciado por el cliente, asegurando la máxima utilidad; al cliente en términos de disponibilidad, utilidad y costo; al banco en términos de costos operativos reducidos, cero errores y servicios mejorados ”, explicó Epstein.

El concepto de un banco digital puede terminar revolucionando la banca tal como la conocemos, al eliminar la necesidad de roles humanos. Un banco digital puede operar con un equipo pequeño y tener el mismo impacto que las instituciones más antiguas.

Andrej Zujev, fundador de Forbis Group, cree que un banco digital debe dedicar sus recursos a procedimientos esenciales que garanticen la calidad y la seguridad, al tiempo que ahorra en funciones bancarias obsoletas.

“Por ejemplo, las personas deben verificar todos los asuntos relacionados con preocupaciones legales intensificadas, antilavado de dinero avanzado o preocupaciones regulatorias geográficamente específicas. Esto proporciona una mejor garantía de calidad y seguridad de grandes activos. El marketing y las comunicaciones también pueden considerarse, pero el resto debe automatizarse ”, dijo Zujev en una entrevista para CEO Insight.

Un banco de ladrillo y mortero trabaja duro para presentar un aura de solidez y presentabilidad. El servicio al cliente es ante todo, empleando cajeros y asegurando el contacto humano para todos los clientes. Un banco digital, por otro lado, tiene como objetivo automatizar tantos procedimientos como sea posible. En un mundo cada vez más acostumbrado a las operaciones de dinero totalmente electrónicas, basadas en dispositivos móviles, la banca en persona es rara. Para un banco digital, el proceso de conocer a una persona todavía está disponible, pero es parte del paquete VIP y no es un negocio cotidiano. Incluso los bancos tradicionales apuntan a limitar las operaciones en persona, pero un banco digital también apunta a la excelencia en el servicio al cliente automatizado.

Los despidos masivos ya muestran una menor necesidad de participación humana en la banca

La banca digital completa aparece en un momento en que las instituciones financieras a gran escala despiden a sectores de su fuerza laboral. Los despidos se deben en parte a las luchas internas en algunos bancos, pero también a las posibilidades tecnológicas que no estaban disponibles en décadas anteriores. El sector bancario eliminó 80,000 empleados solo en 2019, y Bloomberg predice que otros 200,000 puestos quedarán obsoletos en la próxima década.

Con una economía global dinámica, mantener sucursales bancarias se está volviendo obsoleto. En el Reino Unido, los bancos cerraron entre el 50 y el 74% de sus sucursales solo en el primer semestre de 2019, respondiendo a nuevas oportunidades para cambiar a la banca digital, al tiempo que mitigaban el riesgo de Brexit.

Esta tendencia abre la puerta para que las nuevas instituciones bancarias comiencen sus negocios sin el legado de una fuerza laboral inflada y ofrezcan la misma experiencia con un equipo pequeño, dedicado y con conocimientos técnicos. El lanzamiento de un banco totalmente digital conlleva beneficios como bajos costos inmediatos y mayores ingresos. Una operación más pequeña es más ágil y menos expuesta a riesgos, más viable en períodos de volatilidad.

Cómo la transformación digital reestructura la banca

Los procesos bancarios también son muy susceptibles a la automatización y las operaciones de datos, utilizando soluciones tecnológicas tanto para backend como para frontend. La transformación digital, una tendencia entre múltiples negocios, trae desafíos específicos a la banca.

Un banco verdaderamente digital construye sus servicios basados ​​en las últimas tendencias en cultura digital, y tiene en cuenta los nuevos hábitos de los usuarios al ofrecer una experiencia intuitiva y sin interrupciones. La gamificación, o la introducción de características similares a juegos, ha crecido como una herramienta para impulsar el compromiso usado. Un subconjunto de la industria fintech, un banco digital con sucursales optimizadas debe confiar en su participación del usuario para generar lealtad.

Al igual que un banco de ladrillo y mortero construyó su confianza del cliente basada en el personal y el espacio físico, por lo que un banco digital utiliza todas las funcionalidades de una aplicación moderna para retener a los clientes.

Los bancos digitales también enfrentan desafíos de cumplimiento únicos, ya que las normas financieras y de transferencia de dinero se vuelven más estrictas. Tanto las regulaciones puramente financieras como las leyes GDPR son esenciales para construir un banco digital en 2020.

Reemplazar los sistemas heredados de los bancos terminaría con ahorros de 20 a 40% en costos operativos. Un banco digital también puede tener personal altamente capacitado en una ubicación, listo para consultar a los clientes. Pero todos los demás servicios, incluidos pagos, préstamos, inversiones, hipotecas, se pueden acceder y utilizar de forma remota, con mecanismos a prueba de fallas y seguridad moderna.

La transformación digital es posible en todos los modos de banca. Sin imitar las aplicaciones modernas, la banca minorista enfrentará una pérdida de clientes. Pero la tendencia también está llegando a la gestión del patrimonio privado, así como a la banca corporativa. Una transformación digital bien planificada alejará a los bancos de los sistemas heredados y definirá las nuevas tendencias del sector en la próxima década.