El CEO de Apple defendió la globalización en China

El CEO de Apple, Tim Cook, defendió la globalización en un discurso público en China, ya que su compañía enfrenta una presión política en Estados Unidos para traer de vuelta fábricas.

Cook también dijo que la privacidad de los datos era uno de los valores de la compañía, aunque no hizo críticas a las demandas de descifrado de los gobiernos como lo hizo anteriormente Apple en Estados Unidos. Fue la primera vez que Cook habló el sábado en el China Development Forum, un evento organizado por el gobierno chino. El ejecutivo anunció dos nuevos centros de investigación de la compañía.

Durante su alocución, Cook señaló que la globalización en general es muy buena para el mundo, aunque también indicó que las ganancias no se distribuyen uniformemente dentro de los países. Si bien reconoció que esto último es un gran problema, advirtió a los países que se retiraban de la globalización como respuesta: “se puede ver que los países del mundo que se aíslan perjudican a su gente”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho del renacimiento manufacturero estadounidense un objetivo clave y ha pedido a Apple que produzca el iPhone en EEUU. Eso ha generado preocupación en China, la principal base de manufactura de Apple y de muchas otras compañías globales.

Cook no abordó directamente la cuestión de fabricar en EEUU, según publicó WSJ. Analistas consideran que sería difícil fabricar iPhones en los EEUU de una manera rentable, aunque sería posible una producción limitada de otros productos de Apple.

Los comentarios de Cook sobre la privacidad de los datos reflejaron la fina línea que las compañías estadounidenses caminan mientras tratan de hacer negocios en China. En los Estados Unidos, Apple se ha enfrentado públicamente con el Buró Federal de Investigación sobre sus demandas para que la compañía ayude a descifrar los datos de un iPhone.

China aprobó el año pasado una polémica ley de ciberseguridad que exige a las empresas que proporcionen asistencia técnica a las autoridades en las investigaciones. Sin embargo, los ejecutivos generalmente se niegan a criticar públicamente las políticas chinas, ya que rara vez se traduce en un cambio de política.

Para los ejecutivos occidentales, hablar en el Foro de Desarrollo de China es visto como un mensaje para mejorar las relaciones gubernamentales con Beijing, ya que muchos altos funcionarios chinos asisten al evento. Cook no había hablado previamente allí, y rara vez apareció en público en China. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habló en el Foro de Desarrollo de China el año pasado, pero la red social ha avanzado poco con sus negocios en China, donde está bloqueada.