El CEO de Intel presentó los planes de la empresa para liderar el futuro del cómputo

(San Francisco, EE.UU.) En el marco de la apertura del Intel Developer Forum, el que se puso en marcha ayer, el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, anunció los nuevos desafíos de la compañía y los esfuerzos en conjunto que está realizando con Google para acelerar los negocios en el área de teléfonos inteligentes.

"El cómputo se encuentra en un estado de evolución constante", dijo al describir las oportunidades y los retos de Intel y de la industria. "La demanda sin precedentes por cómputo, desde dispositivos de consumo hasta la nube, está creando una oportunidad significativa para la industria. Intel está innovando y trabajando con sus socios para entregar experiencias de cómputo que sean más móviles, seguras y completas. Estamos muy entusiasmados con las nuevas experiencias que se crearán a través de la amplia gama de dispositivos disponibles, y apenas estamos empezando".

Al hablar sobre una de las principales metas de la empresa, que es hacer crecer sus negocios en segmentos adyacentes del mercado de cómputo, se refirió a los esfuerzos recientes para acelerar su negocio de teléfonos inteligentes y mostró un diseño de referencia basado en Intel Atom, que se ejecuta en la plataforma Android.

También presentó a Andy Rubin, vicepresidente senior de Mobile en Google. Los dos ejecutivos dieron a conocer planes para facilitar y optimizar las futuras versiones de la plataforma Android para la familia de procesadores de bajo consumo Atom. El esfuerzo conjunto está diseñado para acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado de teléfonos inteligentes basados en la tecnología Intel que se ejecuten en la plataforma Android.

"Nuestra colaboración con Google traerá una capacidad nueva y poderosa al mercado, que ayuda a acelerar la innovación, la adopción y la elección en la industria", señaló Otellini. "Estamos muy entusiasmados por las posibilidades de esta colaboración ya que les permitirá a nuestros clientes llevar emocionantes nuevos productos y experiencias de usuario al mercado que aprovechen el potencial combinado de la arquitectura Intel y la plataforma Android".

El directivo predijo que los sistemas Ultrabook proporcionarán una experiencia de cómputo cada vez más satisfactoria y completa. La compañía está trabajando con socios del sector para ofrecer productos a precios accesibles a partir de esta temporada para esta nueva categoría de dispositivos, más ligeros y elegantes. Los ingenieros de la compañía acelerarán aún más la innovación en Ultrabooks con la tecnología "Ivy Bridge", de 22 nm, el próximo año, con la ayuda de los revolucionarios transistores 3-D Tri-Gate. Destacó el amplio trabajo de habilitación entre Intel y Microsoft y las oportunidades de futuro que Windows 8 presentará a través de tabletas, dispositivos híbridos y nuevos formatos, como Ultrabooks.

Mirando más hacia el futuro, Otellini predijo que la innovación en gestión de energía de los dispositivos llegará a niveles que son difíciles de imaginar hoy en día. Los investigadores de Intel crearon un chip que podría permitirle a una computadora encenderse por medio de una célula solar del tamaño de una estampilla. Conocido como “Near Threshold Voltage Core” (“Núcleo de voltaje próximo al umbral”), este chip empuja los límites de la tecnología del transistor para llevar el uso de la energía a niveles extremadamente bajos.