El CEO de Twitter compra una startup para competir con PayPal

En métodos de pagos no todo está dicho. En varios países se está imponiendo una moda muy conveniente: el ‘Compre ahora y pague después’. Comprar sin temor a gastar efectivo y sin que los números de la cuenta corriente bajen al instante. Es cómo un préstamo para devolver a plazos, pero directamente en el punto de venta y sin un análisis exhaustivo de las finanzas.

Square, compañía de Jack Dorsey (también CEO de Twitter) acordó recientemente comprar Afterpay, un proveedor australiano de servicios “compre ahora, pague después” (BNPL), por 29.000 millones de dólares en acciones. El acuerdo representa una prima del 21,9% sobre el precio de las acciones promedio ponderado de diez días de Afterpay y valora a la compañía en 25 veces las ventas de este año.

Ver más: Jack Dorsey: “Bitcoin cambia todo para mejor”

Afterpay, por su parte, es un servicio que fracciona pagos digitales. Funciona en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido; y proporciona al usuario un método de pago integrable en los móviles con el que poder financiar los pagos en cuatro cuotas.

Afterpay Iphone

La primera cuota se paga al hacer la compra, de forma inmediata. Las tres cuotas restantes se pagan en periodos de dos semanas, con lo que pagas todo lo que debes en seis semanas. Si eres puntual en tus pagos, el interés es cero. Si te retrasas ese interés crece a un mínimo de 8 dólares y un máximo del 25% del precio de compra original.

Todo queda registrado en una aplicación, que también ofrece crear una tarjeta de pago virtual que puedes añadir en tu iPhone o móvil Android para reemplazar al resto de tarjetas de débito o crédito que tengas integradas.

¿Debería PayPal preocuparse?

PayPal ya ofrecía un servicio similar hasta 4 cuotas en las compras. Pero la balanza podría inclinarse a favor de Square tras la adquisición, según Leo Sun en The Motley Fool.

Ver más: PayPal lidera la carrera de las billeteras digitales

Las acciones de Square subieron tras el anuncio, que acompañó a un sólido informe del segundo trimestre el 1 de agosto que superó las expectativas de los analistas. Mientras tanto, las acciones de su rival PayPal, que ya habían caído tras su informe mixto del segundo trimestre del 28 de julio, cayeron aún más después de que Square publicara su informe de ganancias y anunciara el acuerdo de Afterpay.

La adquisición de Afterpay por parte de Square contrarresta el servicio BNPL “Pay in 4” de PayPal, que lanzó en agosto pasado. Tanto Afterpay como Pay in 4 permiten a los clientes pagar los bienes en cuatro pagos sin intereses, pero Square planea integrar Afterpay tanto en su ecosistema de vendedores como en su aplicación Cash de rápido crecimiento, que ya ofrece pagos de igual a igual, bitcoin, compras y servicios de negociación de acciones.