El cibercrimen genera tanto dinero como el narcotráfico

(TyN desde México) Durante la 3° Cumbre de Analistas de Seguridad Kaspersky Labs, Jorge Mieres, Senior Cyber Threat Researcher, se refirió al crimeware en Latinoamérica y a los ataques que más afectan al usuario final. Según él, cada vez somos más dependientes de las tecnologías informáticas y de las redes sociales, lo que genera un gran riesgo y se han vuelto un problema complejo en materia de seguridad informática.

Mieres comentaba que el cibercrimen se disfraza para atraer a los chicos y así generar maniobras de ataque. Existen varios recursos del crimeware: el Malware Kit, el Exploit Kit, el Phishing, el pharming, el botnet. Todos apuntan a un mismo objetivo: obtener información financiera.

En la actualidad, dada la falta de legislación al respecto, el cibercrimen ha proliferado exponencialmente en la región, al punto de generar, en ocasiones, más dinero que el narcotráfico.

Otro punto destacado de la charla fueron los números que el cibercrimen delinea: con una inversión de US$ 2,1 mil en herramientas de software y servidores protegidos, es posible generar aprox. US$ 290 mil por año para dar golpes contra usuarios y empresas. Hay cibercriminales que controlan botnets de 300 mil PCs, que facturan bastante alquilando grupos de micros contaminados para que el defraudador digital dispare una campaña masiva de correos con spam o phishing.

Para finalizar, el especialista dijo que comunidades delictivas de Europa del Este replican estrategias de ataque en América Latina y esto traerá aparejado, ataques más complejos. ¿Cómo hacer frente a ello? Según Mieres, Kaspersky tiene la tecnología adecuada para que la brecha de seguridad sea menor.